Sonora, 9 de noviembre- La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el gobernador Alfonso Durazo Montaño presidieron la inauguración del segundo Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés, que en este 2024 se lleva a cabo en Ures, Sonora, del 6 al 9 de noviembre.
Acompañados también por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, las y los secretarios de Turismo de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, la titular de la Sectur resaltó la importancia de este festival para detonar los atractivos y desarrollo turístico, con una visión conjunta ante la riqueza y biodiversidad que representa el Golfo de California.
Recordó que el Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California surge en el marco de La Alianza del Mar de Cortés, iniciativa integrada por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, cuya primera edición se celebró el año pasado en el Pueblo Mágico de Todos Santos.
Asimismo, agregó que, a lo largo de los tres días del festival, cada uno de los estados mostrará el portafolio de actividades, servicios y experiencias que sus Pueblos Mágicos ofrecen a las y los viajeros, con exhibiciones, muestras culturales y gastronómicas de cada destino.
En ese tenor reconoció la labor de los estados que forman esta alianza para consolidar la promoción de la cultura, turismo y economía de la región, en un marco de sostenibilidad, competitividad e inclusión, así como el compromiso de sus 22 Pueblos Mágicos, que representan una oferta hotelera de casi 28 mil habitaciones y 589 complejos hoteleros que ofrecen experiencias auténticas a los visitantes e impulsan, a su vez, el desarrollo local, regional y nacional.
Rodríguez Zamora celebró que se contará con más de 10 mil visitantes y la participación de 40 expositores, quienes exhibirán productos regionales, artesanías, bailes populares, conciertos, obras de teatro y una cabalgata durante la clausura.
La Secretaria de Turismo reiteró el compromiso de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para aumentar la llegada de turistas y la derrama económica a todas las comunidades residentes y Pueblo Originarios, por medio de la generación de empleos.
“Estos Pueblos Mágicos son ejemplo de cómo el turismo puede y debe generar beneficios tangibles para cada región y para cada familia que, con esfuerzo y dedicación, construye día a día la grandeza de nuestros destinos”