Ciudad de México, 1 de agosto – El secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, acompañado por el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, inició una gira de trabajo por esa entidad, en Ixtapa-Zihuatanejo, a fin de impulsar y fortalecer la actividad turística por medio de sus Pueblos Mágicos y con nuevas unidades de Ángeles Verdes en ese paradisiaco destino, reconocido internacionalmente por su infraestructura turística y hermosos paisajes.
Acompañado también por el presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, el titular de la Sectur refirió que Zihuatanejo destaca por la limpieza y excelencia de sus playas, temas como calidad de agua, gestión y educación ambiental, responsabilidad social y sostenibilidad, ocupando el tercer lugar nacional, con seis playas que ostentan el distintivo Blue Flag, otorgado por la Foundation For Environmental Education.
Señaló que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la dependencia a su cargo ha trabajado estrechamente con las autoridades de Guerrero, entregando nombramientos como Pueblos Mágicos a Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo y la actualización de ese distintivo a Taxco de Alarcón.
Indicó también que se otorgó el reconocimiento como Barrio Mágico a “El Santuario”, en el municipio de Tixtla, que fue intervenido con la pinta de 140 fachadas de viviendas, mediante la iniciativa Rutas Mágicas de Color, una estrategia que se lleva a cabo en colaboración con Comex y la asociación civil Corazón Urbano.
Precisó que Zihuatanejo será iluminado de color con esta estrategia, que lo hará lucir todavía más pintoresco y atractivo para los turistas nacionales e internacionales. Serán embellecidas alrededor de 140 viviendas.
En ese tenor, luego de firmar el Convenio correspondiente con el gobierno de Guerrero y el municipio de Zihuatanejo, se dio el primer brochazo, con el que inicia la pinta de fachadas en este importante destino.
Torruco Marqués agregó que, como parte de las acciones para impulsar la reactivación de Acapulco, también se puso en marcha esta estrategia con el inicio de la pinta de 10 mil metros cuadrados de fachadas.
En el marco de la gira de trabajo se llevó a cabo la entrega oficial de 10 nuevas unidades de Ángeles Verdes por parte de Sectur federal para Guerrero. El secretario de Turismo informó que estas unidades adelantaron su operación a finales de octubre del año pasado, para apoyar en las labores de evacuación y traslado de turistas y habitantes de Acapulco y de otros municipios de la entidad guerrerense afectados por el embate del huracán Otis.
Subrayó que actualmente, en Guerrero, Ángeles Verdes opera con 26 elementos y 14 unidades vehiculares activas, dando cobertura prioritaria a 12 rutas carreteras, que comprenden mil 779 kilómetros, con un aforo promedio diario de 7 mil 400 vehículos en temporada alta. Tiene presencia en 18 municipios, 2 Pueblos Mágicos y 26 atractivos turísticos.
Puntualizó que las nuevas unidades están dotadas con aire acondicionado y localizador satelital vinculado al Centro de Geointeligencia “Alfonso García González”, además de las herramientas necesarias para brindar el servicio mecánico en carretera.
Con este nuevo parque vehicular, se estima otorgar poco más de 8 mil servicios al año, beneficiando a cerca de 30 mil turistas aproximadamente, en un recorrido de 601 mil kilómetros, representando un incremento del 62% en servicios, 56% en turistas atendidos y 62% en kilómetros recorridos, con respecto a lo registrado en 2023.