Ciudad de México. 11 de junio. En el segundo día de actividades de la gira Operación Toca Puertas en Japón, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, y la embajadora de México en ese país, Melba María Pría Olavarrieta, sostuvieron encuentros con autoridades y líderes empresariales japoneses con el propósito de estrechar los lazos de cooperación en materia turística.
Acompañado también por los secretarios de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez; Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal; y de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, entre otras autoridades y empresarios, el titular de la Sectur tuvo una reunión de trabajo con su homólogo, el ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Tetsuo Saito.
En ese encuentro se realizó un intercambio de buenas prácticas para atender diferentes situaciones comunes entre México y Japón, conversaron sobre la cooperación para promover el turismo bilateral, impulsar la conectividad aérea entre ambos países, del Mundial de Fútbol 2026 y de la Exposición Internacional de Horticultura Green Expo, en Yokohama 2027, a la cual México está invitado a participar.
El ministro Saito refirió que los japoneses sitúan a México como un mercado importante para la promoción turística, por lo que trabajan en conjunto con los turoperadores para fortalecer el flujo de turistas.
Como parte de la Operación Toca Puertas en Japón, la comitiva de México participó en una reunión de trabajo con el Comité Empresarial Bilateral Japón-México “Keidanren”, en cuyo seno se destacó la profunda relación de amistad que llevan estos dos países, vinculados por un respeto mutuo de civilizaciones milenarias, tradiciones e interés en los atractivos turísticos que México ofrece.
Ahí se presentaron la fortaleza del sector turístico de México, las oportunidades que hay para el fomento de la relación turística entre México y Japón y se resaltó el papel esencial que juega el turismo en las relaciones bilaterales entre naciones.
“A nivel global nuestro sector pasó hace cuatro años por momentos difíciles y, sin embargo, estamos aquí, haciendo lo que mejor sabemos hacer: construir lazos y puentes entre personas, culturas y naciones. El turismo sigue siendo la mejor fórmula para salir de las crisis y fomentar el crecimiento y entendimiento entre países hermanos” comentó Torruco Marqués.
El titular de Sectur dio un panorama del sector turístico mexicano y explicó por qué México es un destino cada vez más importante para atraer inversiones, siendo una mezcla de colores y sabores que cuenta con todo tipo de atractivos.
“México y Japón son socios estratégicos; nuestra relación está ligada por fuertes lazos culturales y comerciales y el turismo no es la excepción. Miles de visitantes viajan anualmente entre ambos países” señaló y reiteró que con paso firme se recupera el nivel de llegadas de turistas de Japón, que era de 154 mil antes de la pandemia en 2019.
Por esta razón, refirió que se debe seguir trabajando juntos para que la relación entre Japón y México se fortalezca año con año, y expuso los nuevos productos turísticos que se han creado para incrementar el flujo turístico.
En esa reunión participaron los presidentes y vicepresidentes del Comité Empresarial Bilateral Japón-México, Keidanren, Seiji Kuraishi, director de Honda Motor; Koji Shibata, CEO de ANA Holdings; Noriko Takeuchi, presidente de Congrès y Shinya Katanozaka, presidente de ANA Holdings, quienes agradecieron al gobierno mexicano su apoyo para que las empresas japonesas puedan llevar a cabo su trabajo en nuestro país.
Resaltaron la histórica relación entre ambas naciones, la cual data de hace 400 años, así como las relaciones diplomáticas de hace 130 años, y reconocieron que el flujo de turistas juega un rol trascendental, mismo que les gustaría ampliar.