Tulum, 03 de mayo. – En el marco del movimiento «Somos Ecoistas» liderado por Grupo Piñero, Tulum Country Club implementó la estrategia “Recicla lo que puedas” para promover prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente.
Esta iniciativa se destacó recientemente con la reutilización de materiales publicitarios del torneo de golf “Bupa Championship at Tulum 2024”, celebrado en PGA Riviera Maya.
Con el apoyo de la Gestoría Ambiental del colectivo @lamercedrecreativa y la colaboración de comunidades locales capacitadas en costura industrial, se transformaron 120 m² de lonas publicitarias en costales reutilizables.
Rodrigo Padilla, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Tulum Country Club, dijo que buscan participar en economías circulares, renovando, reutilizando y reciclando materiales para extender su ciclo de vida y disminuir los desechos y la contaminación».
De los 120 m² de lona reutilizados, se produjeron 24 costales (60 m de largo x dos metros de altura), distribuidos de la siguiente manera: Cinco costales entregados a la Fundación Ecológica Eco-Bahía, nueve para el golf y 10 para jardinería.
Estos costales fueron entregados a representantes de las distintas divisiones de Tulum Country Club como un hito del programa, que busca eliminar el uso de plásticos desechables.
También en días pasados, 80 embajadores ambientales de Tulum Country Club, Bahia Principe Hotels Zofemat, DIF Nacional (Campamento Playa Aventuras DIF), alumnos y maestros del Colegio Internacional Alemán, y padres de familia se unieron a una jornada del “Programa SAK” de Eco-Bahía para limpiar residuos marinos y micro-plásticos.
Durante la jornada, se recolectaron diversos residuos utilizando los sacos de lona donados por Tulum Country Club.
Mercedes Guzmán, fundadora de @lamercedrecreativa, y la Sra. Esperanza, líder de un programa de capacitación en costura industrial, jugaron un papel crucial en la confección de estos sacos reutilizables.
«La colaboración con Tulum Country Club ha sido un éxito. Estas acciones nos permiten realizar nuestras jornadas de limpieza de playas de manera más eficiente y sostenible, educando a la comunidad sobre la importancia de reducir el uso de plásticos desechables», dijo Yuritzi Espino, gerente de Eco-Bahía, destacó.