Mueren aceleradamente arrecifes en aguas poco profundas de Tulum Quintana Roo.

Tulum. 7 de mayo- Los arrecifes de coral de aguas poco profundas en la costa de Tulum, desde la Bahía de Akumal hasta Punta Allen, están muriendo a pasos agigantados, debido malas prácticas y actividades humanas.

El experimentado y buzo Carlos Solís, quien trabaja en el sector turístico del municipio desde hace años, indicó que es preocupante que el coral se esté “blanqueando” de manera alarmante y las razones pueden ser varias.

Dijo que, en pláticas con colegas, deducen que los motivos por los que los arrecifes de aguas poco profundas están muriendo son varios y señaló que por lo menos tres las autoridades pueden actuar y evitar que sigan muriendo.

“Para empezar, se debe verificar que los hoteles que se encuentran en la franja costera, tengan control de sus aguas negras, pues ese puede ser el principal motivo de que estén enfermando los arrecifes. Las autoridades pueden supervisar que no derramen al mar”, indicó.

Otro motivo serían las malas prácticas de los prestadores de servicios náuticos, quienes pudieran estar soltando sus anclas sobre los arrecifes y eso los afectaría directamente, por lo que debe haber conciencia de todos los involucrados en esas prácticas.

Otros factores que pudieran estar relacionados a la muerte acelerada de los arrecifes pudiera ser la pesca con arpón, que, a consideración de Carlos Solís, afecta la biodiversidad de los arrecifes.

 Indicó que las autoridades federales, estatales y municipales deben invertir más recursos para la preservación de los arrecifes de coral, toda vez que son los principales atractivos turísticos de miles de visitantes de todas partes del mundo.

error: Contenido protegido
Search