Cancún, 4 de mayo. – Para enfrentar el desafío que representa la generación de residuos plásticos, el sector hotelero de la zona norte de Quintana Roo emprendió una serie de acciones que incluyen la elaboración e implementación de una guía.
De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, en 2010 un conjunto de 192 países ribereños de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y de los mares Mediterráneo y Negro produjeron 2,500 millones de toneladas métricas de desechos sólidos, de las cuales 8 millones de toneladas métricas de plástico, que constituyen 80 por ciento de la basura que ahí se encuentra, son residuos plásticos.
En ese sentido, un documento elaborado por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, Hotelería Sostenible y Sustentur, establece que se calcula que 99 por ciento de la basura que recala en playas de Sian Ka’an proviene de 45 países y que hay 2.5 toneladas de residuos sólidos en cada kilómetro lineal de costa.
Asimismo, se asienta que el turismo genera cerca de 8 millones de toneladas de plástico, volumen que se incrementa hasta en 30 por ciento en la temporada de verano. “En un municipio con actividad turística la generación de plásticos llega a ser el doble que en un municipio sin turismo”.
Los plásticos considerados innecesarios en un hotel están en las amenidades: vasos, botellas y empaques como los de las pantuflas, bolsas de basura y lavandería, llaves de tarjeta y accesorios. Se menciona también el plástico transparente para cocinar, empaques de comida, botellas de jugos, refrescos, popotes y agitadores.
Dado que gran parte de ese plástico no es reciclable, se implementaron herramientas para el uso eficiente de los recursos mediante la prevención de su uso, como la Guía Menos Plástico, dirigida a hoteles y empresas que buscan crear un impacto positivo en el ambiente y la sociedad mediante la transición a una economía circular de los plásticos.
La Guía ayuda a identificar el uso eficiente de los recursos en la organización, contribuye a prevenir la generación de cientos de miles de productos de plástico que se convierten en residuos, da claridad sobre cómo obtener mayor beneficio económico y ambiental de la disminución del uso del plástico y ayuda a elevar la competitividad y calidad de los servicios, al tiempo que se protegen los océanos.
De acuerdo con el documento, 45 hoteles de 9 países de la región Caribe –República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y el Caribe Mexicano– ya se sumaron a la Estrategia Regional de Prevención de Residuos Plásticos con el Sector Turismo.
Se calcula que solo en hoteles de Quintana Roo cada año se utilizan más de 12 millones de productos plásticos innecesarios, que implican un costo de 30 mil 794 millones de pesos y dejan más de 226 toneladas de residuos.
Los hoteles participantes en la fase piloto implementaron medidas como la instalación de dispensadores de agua para beber, jabón y champú, así como sacos de tela para trasladar la ropa de cama a la lavandería, logrando reducciones de entre 400 mil y 800 mil pesos y, lo más importante, de 100 toneladas anuales de residuos.