Cozumel, 10 de enero. – La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), con el apoyo del voluntariado, llevó a cabo la primera limpieza de playas del año en el Parque Ecoturístico Punta Sur, logrando retirar 95 kilos de desechos que son arrastrados hasta la costa desde otras latitudes como parte de las acciones para la próxima temporada de arribo de tortugas marinas.
En la primera limpieza de playa se contó con la participación de más de 30 voluntarios de todas las edades, entre los que se encontraban algunas personas que apoyaron en el Programa de Protección a la Tortuga Marina 2023.
En la actividad se retiraron 95 kilos de desechos, principalmente plásticos duros, como son botellas, tapas, contenedores y utensilios de cocina, entre otros; calzado de diferentes materiales, micro plásticos, juguetes, cuerdas y algunos artículos de pesca, los cuales fueron separados, catalogados, clasificados y transportados al relleno sanitario para su adecuado destino final.
Los residuos sólidos, de acuerdo con el análisis de las etiquetas, generalmente provienen de otros países del caribe e inclusive de otros continentes, que son arrastrados con las corrientes marinas hasta las costas de Cozumel y es por ello que es necesario concientizar a la población que los desechos que arrojamos pueden impactar en la ecología de otras latitudes y es necesario tener una adecuada cultura del acopio y disposición de la basura.
El programa de limpieza de playas, que está a cargo del biólogo Ricardo Peralta Muñoz, se realizará tres veces a la semana con el apoyo del voluntariado y el apoyo de la FPMC, para contar con los insumos necesarios para la realización de estas actividades.