El Mundo Maya tendrá fácil acceso con el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum Quintana Roo.

Ciudad de México, 4 de diciembre. – El Tren Maya y ahora con cuatro aeropuertos permitirán al Mundo Maya admirar los maravillosos vestigios arqueológicos de la cultura maya, dijo la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante la mañanera de este día.

“Este gran proyecto es la fusión de la modernidad con la reivindicación de la cultura maya que es orgullo de nuestra identidad, para ser mostrada al mundo”, señaló.

La mandataria quintanarroense agradeció al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández, por el trabajo de salvamento realizado durante las obras del Tren Maya.

Indicó que, en El Meco, ubicado en la carretera Puerto Juárez, en Cancún, se puede disfrutar de este espacio y cruzar a Isla Mujeres donde se encuentra el templo dedicado a Ixchel, Diosa de la maternidad y de la fertilidad.

Frente al mirador de Playa Delfines, está El Rey, conformada por dos plazas, numerosas estructuras y una calzada principal. Enseguida está San Miguelito, donde está la zona arqueológica que conserva los vestigios y el Museo Maya de Cancún.

Está Paamul II, donde se han ubicado más de 300 estructuras y en el que se construye un corredor ecoarqueológico de grutas, y luego sigue Tulum, reconocido desarrollo cosmogónico relativo a los orígenes del mundo y la evolución del universo.

De ahí se avanza hacia Cobá, una ciudad maya comunicada a través de una extensa red de caminos blancos y una pirámide Nochoch Mul, de casi 50 metros de altura.

También está Xel-Há, principal puerto comercial de la costa oriental, con edificaciones y pinturas murales en excelente estado de conservación, como los edificios de Los Pájaros y del Jaguar.

Próximo al aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto”, se encuentra Muyil, que también tuvo importancia estratégica en la ruta comercial de los mayas. El recorrido continúa hacia Chacchoben, el asentamiento más relevante de la zona de los lagos del centro del estado, con varios conjuntos arquitectónicos.

La estación de Bacalar permitirá llegar al camino que llevará a Ichkabal, donde el INAH y la Sedena trabajan para abrir el sitio a mediados del año próximo.

Igual se encuentra Oxtanká, la ciudad más grande de la bahía de Chetumal, donde en pasadas investigaciones se encontró la tumba de un jerarca maya, con bello y exquisito pectoral de conchas que pronto se exhibirá en el museo de la costa oriental de Tulum.

Y finalmente, se cierra la ruta con Kohunlich, con sus impresionantes mascarones relacionados con la deidad del sol y de venus; y con Dzibanché y Kinichná a los que se llegará por la estación de Nicolás Bravo.

error: Contenido protegido
Search