Cancún, 27 de octubre. – La promoción de Quintana Roo en el mercado asiático, especialmente en Japón, ha sido una prioridad a lo largo de los años, y es por eso que se realiza un esfuerzo continuo para atraer a más japoneses hacia los destinos del el Caribe Mexicano, dijo Javier Aranda Pedrero, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que participa en la feria turística en Osaka.
El funcionario mencionó que la región se ha destacado por impulsar la promoción de destinos como Cancún y la Riviera Maya en este país. Además, el interés de los japoneses en la cultura maya y los sitios arqueológicos ha desempeñado un papel importante en esta relación.
A pesar del impacto de la pandemia en los viajes internacionales, señaló que Quintana Roo continúa su labor de promoción y se ha centrado en la rehabilitación de sitios arqueológicos, incluyendo la apertura del sitio de Ichkabal, cerca de Bacalar.
Indicó que trabajan en la posibilidad de establecer conexiones aéreas directas desde Japón a Quintana Roo, aprovechando la inminente apertura del aeropuerto de Tulum. Actualmente, los turistas japoneses llegan a México a través de conexiones en Houston, Los Ángeles y Ciudad de México.
En 2019, Quintana Roo recibió aproximadamente 30 mil turistas japoneses. A pesar de la pandemia, el número de visitantes japoneses ha aumentado en 2023, con alrededor de 11 mil en los primeros ocho meses del año.
Los turistas japoneses tienen una estadía promedio de 10 días en los destinos de Quintana Roo, y su gasto diario es de aproximadamente 700 dólares por persona. Su amor por el golf y su interés en la cultura maya hacen que sean visitantes valiosos.
Aranda Pedrero dijo que ha mantenido reuniones con operadores turísticos, cadenas hoteleras y medios especializados. Además, ha participado en un seminario para turoperadores y prensa en la Embajada de México en Japón.
La Feria en Osaka, abundó, ha brindado una plataforma para promover los destinos de Quintana Roo y consolidar conexiones con la industria turística japonesa, e insistió que con la apertura del aeropuerto de Tulum y la perseverancia en la promoción, se espera que el turismo nipón siga creciendo en la región.
Aranda Pedrero reiteró su compromiso de seguir trabajando en la expansión de la conectividad y la promoción de Quintana Roo en el mercado asiático, con el objetivo de recuperar y superar los niveles de turismo previos a la pandemia.
“La promoción en Japón es una oportunidad importante para el crecimiento económico de Quintana Roo y para fortalecer la industria de la hospitalidad en la región, generando empleo y bienestar para sus habitantes”