Mérida, 18 de mayo. Hoy en día, la gastronomía yucateca ha cobrado relevancia internacional, gracias a sus sabores, que se remontan a los ingredientes y técnicas ancestrales, que se fusionaron a las provenientes de Europa, durante el periodo de la conquista, para dar lugar a un mestizaje culinario que cautiva los paladares más exigentes.
Hay platillos yucatecos que son un clásico dentro y fuera de la Entidad, tal es el caso de la cochinita pibil y el poc chuc, que lograron posicionarse dentro de los “50 best rated pork dishes in the world”, de Taste Atlas, en los que ocupó los lugares tres y 37, respectivamente.
Si bien, la cochinita con sus sabores, ha logrado colarse en los rankings de Taste Atlas más de una vez, e incluso fue reconocida como el mejor platillo del mundo en 2021, el achiote, la naranja agria, los encurtidos de cebolla y habanero la llevan nuevamente a ocupar los primeros lugares de la lista.
El poc chuc, otro clásico yucateco, que se caracteriza por ser un filete de cerdo marinado en jugo de naranja agria, que se asa al carbón, técnica que le da su característico sabor y se disfruta acompañado de tortillas de maíz, salsas de tomate, de chile habanero, cebolla morada asada, rábano en rodajas y cilantro.
Entre otros sitios reconocidos por la manera de elaborar el poc chuc está en “Las tías de Kaua”.
A dos horas de Mérida, está el pueblo de Kaua, en el que hay un corredor gastronómico conocido como “Las tías de Kaua”, donde el olor de la carne al calor de las brasas invita a todo quien pasa, a probar el platillo principal, el delicioso poc chuc, acompañado de frijol kabax.
En este corredor, hay cinco restaurantes de cocineras tradicionales para elegir, además de ser una parada obligada de paso a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Otro lugar es Tumben HÁ, un centro turístico, ubicado en Dzemul, donde se ofrece alojamiento, balneario y una variedad de alimentos, entre ellos sus aclamados nachos de poc chuc.
Un platillo elaborado con pedazos de tortilla de maíz fritos, cubierto de queso, frijol colado, tomate, cilantro, cebolla y la carne de poc chuc, que lo hace uno de los platillos más solicitados del lugar.