Tulum, 03 de mayo. En el marco de la Feria del Mercado de Viajes Árabe (ATM, por sus siglas en inglés), que comenzó hoy en Dubái y concluye en cuatro días, se presenta la marca Hecho en Tulum a arquitectos, decoradores y consumidores de Medio Oriente y norte de África, informó Jorge Molina Pérez, director de Turismo de este municipio.
La delegación tulumnense presenta en The Art Of Living Mall de Dubai, el arte maya elaborado por más de 35 marcas creadas en ocho comunidades del municipio, que en total cuentan en su catálogo con más de 400 productos textiles, muebles, y objetos de decoración, entre otros.
“Es es una oportunidad única para los artistas, artesanos y diseñadores de Tulum porque el mundo árabe está reconociendo la calidad, originalidad y exquisitez de nuestross productos”, dijo Molina Pérez.
El funcionario afirmó que la participación de Tulum en el ATM de Dubái es posible gracias a la buena relación que tienen con las autoridades estatales y con la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio.
“Esto nos ha permitido la realización de reuniones con actores clave del Turismo Sostenible y Lujo Consciente, lo que redundará en beneficios tangibles para Tulum y Quintana Roo”, agregó.
Según las cifras más recientes de la Secretaría de Turismo, Tulum pasa por un auge sin precedentes. En 2022 recibió a 1.785,897 visitantes por 1.064,593 captados en 2021, es decir, 59% más. Si se compara 2022 con 2019, en que se recibieron 1,274, 948 viajeros antes del confinamiento, la antigua Zamá recibió a 40% más viajeros.
Los datos apuntan, a que no ha habido la necesidad de bajar las tarifas en Tulum como ha ocurrido en otros destinos. Al contrario, el gasto promedio tuvo un repunte en 2022. La derrama económica alcanzó los $2,214.51 millones de dólares; es decir, 148% más que en 2021 y 72% más que en 2019, antes de la crisis sanitaria.
“Este es el momento perfecto para satisfacer la demanda de un mercado de lujo que ama la cultura, arte, comunidad y naturaleza de Tulum. Parte de ello está, en Dubái”, añadió.