Ciudad de México, 27 de febrero. La plataforma Airbnb trabajará junto con World Wildlife Fund (WWF) México para contribuir a frenar la emergencia climática y la crisis de biodiversidad en tres destinos del país: Quintana Roo, Ciudad de México y Jalisco.
En Quintana Roo, ambas organizaciones apoyarán con la restauración de ecosistemas tropicales, promoverán alternativas de turismo regenerativo y cambio climático, y desarrollarán servicios de turismo comunitario junto con la población local.
El proyecto busca proteger y restaurar los ecosistemas terrestres y zonas de conexión para establecer corredores que permitan la conservación del jaguar; generar destinos con prácticas turísticas saludables, y dar asesoría sobre tendencias y preocupaciones para equilibrar el desarrollo y la conservación.
En la Ciudad de México, la restauración del humedal de Xochimilco tiene como objetivo rescatar las prácticas tradicionales y sostenibles de la agricultura chinampera. El proyecto apoyará la conservación efectiva de este vasto humedal, que sustenta ecosistemas clave y regula microclimas que mantienen a especies de fauna y flora de esta zona semi urbanizada.
En Jalisco, concretamente en Puerto Vallarta, desarrollarán una plataforma integral con pescadores, mercados y comunidades para la limpieza de océanos y playas, recolección de redes de pesca, sensibilización y regulación de las artes de pesca, que beneficiarán a especies como las ballenas.
“El turismo sostenible es el futuro y estamos orgulloso de su alianza con World Wildlife Fund para proteger la biodiversidad y la vida silvestre, apoyar esfuerzos de conservación en comunidades y conectar a los anfitriones y huéspedes con iniciativas de sostenibilidad para proteger el planeta”, dijo Aleksandra Ristovic, líder de Iniciativas de Políticas Públicas para América Latina de Airbnb.
“Airbnb está encantado de añadir la resiliencia del turismo como un componente importante de la sostenibilidad a través de su trabajo en México, y confía en que los donativos apoyarán a las comunidades locales en la preservación del patrimonio natural y cultural de los países para las presentes y futuras generaciones”, añadió.
Este año WWF en México, Costa Rica, Brasil, Colombia y Chile recibió unos dos millones de dólares, contribución que es parte de los cerca de 10 millones de dólares del Fondo Comunitario de Airbnb 2023 que están siendo concedidos a más de 20 organizaciones, en 19 países, que trabajan por la protección del planeta, el medio ambiente y las comunidades.