Ciudad de México, 7 de febrero. “Lo hecho en Quintana Roo está bien hecho”, destacó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al inaugurar junto con el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, una muestra artesanal, gastronómica y turística en Punto México.
“Exhibimos el talento que trasciende por su impacto cultural. Son piezas que preservan las tradiciones mayas y proyectan la identidad del estado”, dijo al recorrer la muestra, que permanecerá en la sala de exposiciones hasta el próximo día 28.
De las artesanías expuestas, destacó que el 80% por ciento lo desarrollan mujeres, las cuales reciben apoyos que van desde la capacitación hasta el financiamiento y comercialización.
En la muestra artesanal participan 23 productores con el distintivo Hecho en Quintana Roo, de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Othón P. Blanco.
Entre otros artesanos, la mandataria estatal mencionó, entre otros a Sarita Chablé Catzín, que encabeza a un grupo de 12 bordadoras de X-Pichil, Felipe Carrillo Puerto; a Hilario Poot, diseñador de prendas de textil de Chanchen Primero, municipio Tulum, quien presenta piezas con figuras geométricos, y vestidos con diseños modernos a las que añade bordados tradicionales.
A Yosmar Adrián May Mex, de Felipe Carrillo Puerto, que elabora con el urdido de bejuco, piezas como lámparas, canastas y diversos artículos decorativos, y a Jorge Jiménez Alvarado, productor de miel de Chetumal.
Renato Leonor Jiménez y Lucero González Palafox, de Huay-Pix, de Othón P. Blanco, ofrecen piezas talladas en maderas preciosas; Germain Santos Gorocica y Lucely Guzmán Alcocer, de Bacalar, que se distinguen por elaborar piezas tallada de raíces de maderas.
Además, Iván Romero del Ángel y María Elena Vera, de Chetumal, elaboran joyería en fibras vegetales.