Ciudad de México, 26 enero. El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que esperan una derrama económica de 47 mil 219 millones de pesos por consumo de servicios turísticos en los destinos del país. durante el primer fin de semana largo del año, que comprende del 3 al 6 de febrero de 2023.
En un comunicado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), indicó que, en este periodo, correspondiente al Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se conmemora el día 5 de febrero, tan solo la derrama esperada por concepto de hospedaje es de cuatro mil 315 millones de pesos.
Destacó que, durante estos cuatro días, prevén la llegada de un millón 524 mil turistas a hotel, lo que representa 25.6 por ciento más, respecto al mismo «puente» de 2022, y está a sólo 4.2 por ciento de alcanzar lo registrado en el mismo periodo de asueto de 2019.
Torruco Marqués indicó que de los turistas estimados que harán uso de los servicios de hospedaje, un millón 112 mil serán turistas nacionales, lo que representa el 73 por ciento, así como 411 mil internacionales, representando el 27 por ciento restante.
Señaló que el próximo fin de semana largo prevén una ocupación hotelera de 60.6 por ciento a nivel nacional, lo que representa 13.5 puntos porcentuales más, comparado con el mismo periodo de 2022, cuando registraron el 47.1 por ciento de ocupación general.
El secretario de Turismo precisó que adicionalmente en esta temporada, un millón 712 mil turistas nacionales se alojarán en otra forma de hospedaje, como es en casas de familiares y amigos, así como en segundas residencias.
Indicó también que, para este fin de semana largo, espera que otros 359 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, se hospeden en alojamiento de economías colaborativas ofrecidas en plataformas digitales.
El porcentaje de ocupación que se alcanzará en algunos destinos turísticos de playa del país será: Nuevo Vallarta, con el 91.3por ciento; Puerto Vallarta, con el 84.4 por ciento; Riviera Maya, con el 78.6 por ciento; Cancún con un 77.2 por ciento; Los Cabos con un 76.2 por ciento; y Acapulco con el 68.5 por ciento.
Para destinos de ciudad, será: Mérida, con el 62.2 por ciento; Monterrey, con 61.6 por ciento, Ciudad de México, con un 60.6 por ciento; y la Zona Metropolitana de Guadalajara, con 46.8 por ciento; mientras que, en Pueblos Mágicos como Tulum, la ocupación alcanzará un 78 por ciento; Isla Mujeres un 63.9 por ciento; y Palenque, un 33 por ciento.
El titular de la Sectur reiteró que los turistas que transiten por las carreteras del país cuentan con el apoyo de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, con asistencia mecánica y asesoría turística en más de 37 mil kilómetros, en 199 tramos carreteros, mediante el número gratuito 078 y en la aplicación móvil, disponible en iOS y Android; y que desde el Centro de Geointeligencia “Alfonso García González” ubicará la unidad más cercana que brindará la atención.