Mérida, 15 de octubre. El gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró anoche el videomapping «Pasos de luz» en la zona arqueológica Dzibilchaltún, un espectáculo que, a través de tecnología de luces y sonido, impulsa y promueve la belleza y el esplendor artístico y cultural de la cultura maya.
El nuevo proyecto, abierto al público a partir de hoy de 8 a 10 de la noche, consiste en un recorrido nocturno con siete estaciones que, mediante el uso de audio e iluminación, da un innovador rostro a la zona arqueológica y da a conocer más sobre los mayas y lo que este asentamiento representó.
El recorrido comienza con una bienvenida para después, seguir con explicaciones de lo que Dzibilchaltún significó para la civilización maya, la escritura en piedra que se encontró, la colonización y hasta del impacto del meteorito y sus efectos.
«Queremos que los empleos lleguen a todos los rincones de Yucatán, por eso apostamos por el turismo porque tenemos haciendas, cenotes, sitios arqueológicos y una extensa costa. Esta actividad permite generar empleos en todos esos lugares», señaló.
Vila Dosal destacó que en trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se trabaja para que vengan más turistas en proyectos como éste y el nuevo videomapping de Uxmal, que recientemente se inauguró, sin dejar a un lado la protección y conservación del legado que nos dejaron los mayas.
Agradeció la disposición del INAH en éste y otros proyectos, como en la Ventanilla Única, que permite agilizar los permisos para intervenciones en predios del centro histórico de Mérida y el Paseo de Montejo, a fin de dinamizar planes que contribuyan a tener más atractivos y espacios para que los yucatecos y los turistas puedan disfrutar, siempre con respeto al patrimonio histórico.
Como parte del espectáculo de luz y sonido, se hace un recorrido por las siete estaciones, las cuales son el árbol de bienvenida en Sacbé, la pirámide, la plaza central, el cenote Xlacah, el Sacbé, Templo de las Siete Muñecas y el poblado maya.
En este proyecto se emplean nueve proyectores con tecnología láser, más de 100 lámparas que iluminan los senderos y dan vida a los árboles. El guión fue escrito por arqueólogos yucatecos y supervisado y autorizado por el consejo de arqueología del INAH.