Mérida, 6 octubre. Yucatán se ha convertido poco a poco en un referente turístico a nivel nacional e internacional, con una vasta oferta cultural, arqueológica, sus atractivos naturales, sus casi 400 kilómetros de playa y por supuesto, su maravillosa propuesta gastronómica capaz de seducir a los paladares más exigentes.
En un comunicado, el Gobierno de Yucatán señala que, es por ello, que no es de sorprender que la entidad sea la elegida para ser la sede de grandes y magnos eventos.
Destacó cinco razones puntuales que han hecho de Yucatán el destino ideal para llevar a cabo la reunión anual de los Latin America’s 50 Best Restaurants.
Yucatán, hoy por hoy, alberga en su territorio restaurantes de alto nivel que han logrado abrirse camino como referentes mundiales, bajo la guía de talentosos chefs quienes a través de su talento y creatividad han creado alguno de los menús y experiencias más selectas.
Por mencionar algunos, restaurantes como Ixi’im de los Chefs Jorge Vallejo y Luis Ronzón, Néctar del aclamado Chef Roberto Solís y el restaurante K’u’uk del chef Pedro Evia, entre muchos otros, han posicionado el nombre Yucatán como un referente de la gastronomía de alto nivel.
Ello, realizando creaciones que parten desde las recetas tradicionales de la entidad a las cuales les han aplicado conceptos y técnicas innovadoras.
La gran cultura Maya ha dejado un legado impresionante, en el cual, puede incluirse la gastronomía, misma que con el paso de la conquista se vio influenciada por los nuevos sabores llegados desde España y unos más por la presencia de libaneses, quienes hicieron un mestizaje perfecto de los sabores.
Algunas tradiciones y técnicas ancestrales continúan vigentes en la entidad, tal es el caso del pib, técnica utilizada para la preparación de varios de los platillos tradicionales como la cochinita pibil, lechón, relleno negro y otros.
Esta técnica consiste en formar un hoyo en la tierra a manera de horno, para luego llenarlo con brasas de leña y piedras que se calientan para hacer la cocción de la carne, haciendo de la cocina yucateca una experiencia inigualable.
La milpa yucateca, el chile habanero y xcatic, la hoja de chaya, el achiote, la miel melipona y el pulpo maya, son tan solo algunos ingredientes endémicos de la Península que han logrado maravillar al mundo y que, sin duda, hacen de esta ella un gran referente culinario.
Es por ello que estrategias como 365 Sabores de Yucatán, que implica tener una experiencia gastronómica diferente cada día del año y el Año de la Gastronomía Yucateca, implementado por el Gobierno del Estado, como parte de las estrategias de promoción del destino, han conseguido posicionar a la entidad dentro del panorama culinario internacional como un destino gastronómico excepcional.
Este destino se ha convertido en uno de los predilectos por lo viajeros gracias a la extraordinaria oferta de productos turísticos, la cual ha quedado plasmada en sus seis regiones que abarcan diversas experiencias culturales, naturales y de aventura.
Éstas, pueden consultarse a través del portal de yucatan.travel que servirá como herramienta para organizar un viaje completo que incluya actividades turísticas y gastronómicas, permitiendo que disfrutes cada momento de tu estadía.
De acuerdo con el comunicado, a todo esto, debe sumarse que Mérida, la capital del estado, se ha hecho acreedora de ser considerada como la capital del sureste mexicano.
En este sentido, cuenta con una infraestructura de primer nivel que ha posicionado al destino como un referente para el desarrollo turístico de reuniones y albergue de magnos eventos como lo son los Latin America’s 50 Best Restaurants.
Su conectividad aérea con los principales aeropuertos del país, así como su excelente conectividad terrestre, hacen de la capital yucateca el punto de encuentro ideal para la escena culinaria y cultural, otorgando una gran exposición de la oferta que se puede encontrar en la región.
A todo esto, es necesario referirse un poco acerca de Latin America’s 50 Best Restaurants, que son desde el año 2013 nada más y nada menos que un canon de la gastronomía mundial, revelando a los chefs emergentes, las tendencias culinarias y mostrando la sutileza y la complejidad de las cocinas de todo el mundo.
Un panel en donde 300 expertos denominados como “La Academia de la Industria Gastronómica” lleva a cabo un proceso de votación estructurado y auditado que da como resultado la selecta lista de los 50 mejores restaurantes de toda América Latina.
La 10ª edición de esta lista será revelada el próximo martes 15 de noviembre, durante una ceremonia de premiación que se llevará a cabo en la emblemática ciudad de Mérida, recientemente reconocida como una de las cinco mejores Grandes Ciudades reconocidas por Condé Nast Traveler, manteniéndose en el top ten por segundo año consecutivo.