La diversidad cultural e histórica del Estado de Tlaxcala, al alcance en el Festival de Vida y Muerte.

Cancún, 8 de septiembre. Lugar de sitios naturales privilegiados, edificios históricos, cuna de la talavera y una gastronomía única, es lo que distingue a Tlaxcala, y que parte de esa riqueza cultural y artística ofrecerá durante el Festival de Vida y Muerte, de Xcaret, al ser elegido para esta edición número 16 el estado invitado.

“Después de dos años de pandemia tenemos ahora otra vez el privilegio de salir, disfrutar de nuestra rica gastronomía, aprender un poco de las tradiciones y culturas”, expresó Josefina Rodríguez Zamora, secretaría de Turismo de Tlaxcala.

La funcionaria agradeció al Grupo Xcaret que les da la oportunidad de exponer durante el evento, del 30 de octubre al 2 de noviembre, parte de sus costumbres, tradiciones y productos ante un mercado nacional e internacional.

Tlaxcala, destacó, es un destino privilegiado en diversidad, con zonas arqueológicas, pueblos mágicos, turismo de aventura, tauromaquia, el santuario de las luciérnagas y varios sitios declarados por la Unesco como patrimonio de la humanidad, entre los que destacan el Conjunto Franciscano y Catedralicio de Tlaxcala, dentro de la ruta de los ex conventos.

También destacó a San Pablo del Monte, considerado cuna de la talavera, elaborada por hábiles manos de experimentados artesanos, que pondrán a la venta, así como diferentes danzas, obras, catrinas, trabajos del muralista Carlos Alberto Jiménez, y exposiciones sobre los guardianes del maíz, que se podrán disfrutar en el festival.

Entre las artesanías, además de la talavera, resaltó la joyería, incluso actualmente están exportando hacia Dubái, y esa misma muestras estará aquí.

La funcionaria resaltó que cuenta con amplia tradición textil, como Santa Ana Chiautempan, incluso los visitantes van a tener la oportunidad de poder elaborar sus propios trabajos.

Igual enfatizó que gracias a la creatividad del grupo Xcaret se recreará en cada una de las visitas parte de Tlaxcala en pequeño.

Con respecto a la gastronomía, comenzó por mencionar dulces de amaranto y durazno, el pulque, el mole, escamoles, tlacoyos, sopa de milpa, carne en pulque, y muchos otros platillos, que los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar.

La delegación tlaxcalteca estará integrada por unas 250 personas, entre cocineras tradicionales, reconocidos chef, artesanos y demás integrantes que a través de las muestras culturales y artísticas buscarán enaltecer a su estado.

error: Contenido protegido
Search