Mérida, 17 Junio (Infoqroo).- Autoridades locales dieron a conocer la primera experiencia con la que arrancará la campaña 365 Sabores de Yucatán, iniciativa del Gobierno del Estado, para la promoción y posicionamiento de la entidad como un destino de excelencia gastronómica.
La cruzada fue presentada ante representantes de las principales cámaras y asociaciones empresariales de Yucatán, así como de chefs, cocineras y cocineros tradicionales de Yucatán.
Un comunicado del Gobierno del Estado, añadió que, desde su inicio, la administración ha considerado a la gastronomía yucateca parte fundamental de la promoción del destino en las diferentes acciones realizadas desde la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y es en este 2022 que ha recibido un énfasis especial.
Ello, teniendo un esfuerzo contundente, organizado y conjunto para promover este segmento, “porque creemos que, tal vez, no hay una mejor forma de narrar la identidad y la historia de Yucatán que en sus sabores y su gastronomía”, dijo la Secretaria de Turismo del Estado, Michelle Fridman Hirsch.
De acuerdo con el texto, 2022 es un año emblemático para el turismo a nivel global, siendo éste en el que los destinos apuestan por la recuperación del sector después de las limitantes que se vivieron ante la COVID-19, por lo que Yucatán decidió darle un enfoque especial y declarándolo como el Año de la Gastronomía.
Yucatán es un destino turístico que ha venido posicionándose como uno de los mejores de México, por su amplia oferta turística natural, arqueológica, cultural e histórica, pero, de manera especial su gastronomía ha tomado un lugar emblemático, colocándose como un destino gastronómico por naturaleza.
Ello, por su vasta oferta de experiencias culinarias únicas en el país y de restaurantes desde tradicionales, hasta contemporáneos y de cocina de autor de la más alta calidad, dirigidos por chefs yucatecos o de otras ciudades y países, con destacadas trayectorias en la industria gastronómica, que han encontrado en Yucatán, la abundancia de ingredientes, técnicas ancestrales y el ambiente perfecto para hacer de este destino su hogar.
Por lo anterior y tomando como base el éxito obtenido de la campaña “365 días en Yucatán”, surge desde la Sefotur, una iniciativa como campaña complementaria al Año de la Gastronomía: “365 sabores de Yucatán”, enfocada en la cultura culinaria de la región, con la que busca incrementarse el interés de los visitantes por conocer la historia y el origen de las tradiciones yucatecas.
Ello, como una forma de impulsar el consumo regional, lo de temporada y lo que es orgánico, en la que se destacarán las recetas, los ingredientes y las experiencias gastronómicas, teniendo como fecha de inicio este 18 de junio, Día Mundial de la Gastronomía Sostenible.
La experiencia número 1 de esta campaña lleva a descubrir la historia de los sabores de Yucatán en el Museo de la Gastronomía Yucateca, instalado en una hermosa casona antigua del Centro Histórico de Mérida, es un espacio donde se disfruta de la auténtica cocina tradicional de la región.
Ello, además de poder conocer en un recorrido guiado por el Museo, las semillas más importantes de la gastronomía yucateca, así como un poco de la historia y raíces de la cocina en Yucatán.
Como dato adicional, en este lugar a las 15:00 horas, invitan a los comensales del restaurante a presenciar el famoso desentierro de cochinita pibil que se realiza en una acogedora Aldea Maya, que forma parte de este hermoso lugar.
Fridman Hirsch, dejó saber que, cada día, durante 365 días, se compartirá a través de las redes sociales de Yucatán, una experiencia o actividad relacionada con la gastronomía de la entidad, acompañada de una descripción y los detalles de en qué lugar del estado pueden realizarla.
Es importante recordar que, así como en la campaña anterior, esta también considerará experiencias de las seis regiones turísticas del Estado, como parte de la descentralización del turismo, iniciativa implementada por el Gobierno Estatal, para que los beneficios de este sector lleguen a más personas y con ello, el beneficio sea más amplio.
Asimismo, destacó que el año de la Gastronomía en Yucatán, considera también la Aplicación de la Política Gastronómica de Yucatán 2022 que se firmó en el marco del TTM 2021, el plan de trabajo sobre este segmento incluye el refrendo del convenio de colaboración “Embajadores gastronómicos de Yucatán”, la vinculación de Municipios y otras dependencias de Gobierno, así como con Organismos Internacionales como la OMT, Laboratorio Turístico Gastronómico (IICA), y Aspen Institute.
Además, incluye el impulso a la gastronomía como eje de desarrollo turístico con rutas turísticas, mercados, producto turístico relacionado a la gastronomía, clases de cocina, catas, degustaciones y experiencias, entre otros.
Igualmente, el involucrar un elemento gastronómico en cada una de las actividades de promoción que se realicen para el posicionamiento de Yucatán, desde la presentación en Ferias y eventos fuera de Yucatán, como fue la presentación de Yucatán en la Feria Nacional de San Marcos en abril pasado.
También, la reciente muestra gastronómica realizada en el marco de la última edición del Tianguis Turístico de México en Acapulco y en el futuro, la presencia de Yucatán como invitado especial en el Festival Morelia en Boca y el concurso mundial de Bruselas.
Además, la realización de festivales, encuentros y eventos especiales en el Estado, entre los que está un Festival de Gastronomía Contemporánea, Yucatán for Peace, un Encuentro de cocina tradicional, el Hokol Vuh, la Feria de Turismo y gastronomía y el Latin America’s 50 Best Restaurants.
Rodríguez Gasque resaltó que, como resultado del trabajo coordinado entre empresarios y Gobierno Estatal, durante el año pasado, Yucatán incrementó su oferta turística de manera muy importante y actualmente eso se plasma en la campaña 365 días en Yucatán, que resulta un interesante catálogo de experiencias turísticas para atender y satisfacer los diferentes segmentos de visitantes.
Sobre la campaña de 365 sabores de Yucatán, agregó que, desde el sector empresarial ven como un acierto implementar dicha campaña en el Estado.
“Estamos seguros de que esta novedosa forma de promoción contribuirá a incrementar la afluencia de visitantes en Yucatán y a elevar la economía del sector turismo y a que la economía del Estado continúe fortaleciéndose para seguir dando bienestar a todas las familias”, añadió.