Cancún, 19 de julio (Infoqroo). – La Universidad Tecnológica de Cancún BIS inauguró hoy su XIV Congreso de Turismo, un espacio de análisis y reflexión de esta actividad, a través de un reenfoque de sustentabilidad y pensando en lo que se debe hacer para pasar del éxito a la prosperidad.
Organizado por estudiantes de la carrera de Hotelería, y con el lema de «Turismo Regenerativo, una Visión Integral para Destinos Turísticos”, el evento reunió a estudiantes de diferentes universidades del país y expertos del sector para compartir sus conocimientos y experiencias.
En la inauguración, el rector Julián Aguilar aplaudió el enfoque del congreso al aceptar que se afectó el entorno, que se debe actuar diferente mediante la sustentabilidad y pensar en la regeneración.
Andrés Aguilar, subsecretario de promoción turística de la Secretaría de Turismo del Estado, dijo que más allá de hablar de los números “alegres”, se debe pensar en la generación de bienestar a las comunidades, objetivo que de no lograrse significaría estar en problemas.
Manuel Miroglio ofreció la conferencia magistral “Turismo regenerativo, más allá de la sostenibilidad”, y felicitó a directivos, alumnos y docentes de la UT Cancún BIS por escoger este tema que aún no se imparte en las universidades y que es muy necesario analizar porque se debe repensar la actividad turística y dar un cambio de como se ha ejercido.
También hubo las conferencias: Regulación, patrimonio y negocios turísticos, a cargo de Ricardo Sonda; “Local community participation in tourism projects”, por el Dr. Kennedy Obombo.
Con Alejandra Hernández, consultora en sustentabilidad; César Velázquez, gerente corporativo de formación Sandos Resort; Román Caamal, de la Red Peninsular en Turismo Comunitario Zona Maya, se dio el panel “La nueva era Turismo regenerativo, una oportunidad para los destinos”.
Para concluir el congreso mañana, se programó una actividad sociocultural, en la que se expuso el caso de éxito de Río Secreto por parte de su gerente general, Otto Von Bertrab.
Mañana se realizará la “Feria local” en la Casa de la Cultura de Cancún, donde además de la venta de artesanías, alimentos y bebidas, se complementará con talleres, proyecciones y actividades socioculturales para todo el público.