Tulum, 30 de octubre. – En el Santuario de Xcacel-Xcacelito se llevó a cabo la 22ª edición del Festival de la Tortuga Marina, organizado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo).
Este evento reunió a cientos de asistentes, organizaciones civiles e instituciones gubernamentales en una celebración que promueve la conservación de una de las especies más icónicas del Caribe Mexicano.
El festival se enmarca en la Semana por la Conservación. Su propósito es integrar a la ciudadanía en los esfuerzos de conservación del medio ambiente en colaboración con el gobierno y asociaciones civiles, destacó el director general del Ibanqroo, Javier Carballar Osorio.
En el transcurso de los 36 años de protección del Santuario Xcacel-Xcacelito, se han registrado 69,914 nidos de tortugas y se han liberado más de 5 millones de crías, logros que han sido posibles gracias al esfuerzo colectivo de instituciones gubernamentales y organizaciones civiles.
Óscar Rébora Aguilera, titular de la SEMA, reconoció la importancia del trabajo conjunto y expresó que «el esfuerzo colectivo es clave para la conservación de las tortugas marinas y el fortalecimiento de este santuario».
El festival incluyó una premiación a los tortugueros locales, quienes recibieron reconocimientos por su incansable labor de protección y monitoreo de las tortugas marinas. Además, se realizaron concursos de dibujos y esculturas de arena, actividades apoyadas por el Ayuntamiento de Tulum, Flora, Fauna y Cultura de México A.C., el Comité Estatal de Tortugas Marinas, Mirada de Jaguar y el Centro Ecológico Akumal.
El Santuario de Xcacel-Xcacelito, que cuenta con gran prestigio en el Caribe Mexicano, es un punto clave no solo para la conservación de las tortugas, sino también para el turismo responsable.