Ciudad de México, 28 de octubre. – La celebración del Gran Premio de México generaría una derrama económica de 19 mil 550 millones 821 mil pesos, lo que representa un incremento del 13.8 por ciento respecto a 2023, informó la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) apuntó que, durante la celebración de esta importante competencia automovilística, del 25 al 27 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México estima que la cantidad de unidades económicas que resultarán beneficiadas rondan las 225 mil, en las cuales laboran alrededor de 1 millón de personas.
Señaló que se espera la llegada de 238 mil turistas hospedados en la Ciudad de México, lo que representa un aumento de 2.8 por ciento comparado con el año anterior; incluyendo 55 mil turistas extranjeros, 5.5 por ciento más respecto al 2023.
En este sentido resaltó la ocupación hotelera alcanzará un promedio de 79.2 por ciento, equivalente de 132 mil 667 habitaciones ocupadas y añadió que se espera una derrama económica por servicios turísticos y alojamiento de 2 mil 203 millones 587 mil pesos.
Rodríguez Zamora destacó la importancia de celebrar eventos deportivos de talla internacional, como el Gran Premio de México que tendrá una cobertura en más de 200 países y 2 mil 400 horas de cobertura global; o el Major Premier Padel, que se llevará a cabo en Acapulco, del 25 de noviembre al 01 de diciembre de 2024 con espectadores de más de 189 países; para impulsar la llegada de turistas y derrama económica en beneficio de la población.
Al recordar que, durante la presente administración encabezada por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se busca fortalecer el turismo comunitario con la generación de empleos, la titular de Sectur destacó que el evento automovilístico generará cerca de 9 mil de ellos.
Josefina Rodríguez Zamora reconoció la labor de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, en el marco del turismo social, ya que en el F1 Fan Zone, que se realizará en el Parque Bicentenario y reunirá a más de 30 mil aficionados, el Grupo Expansión donó 3 mil ingresos al evento para distintas poblaciones prioritarias, quienes disfrutarán de la transmisión en vivo del Gran Premio de México, así como de actividades, música y entretenimiento para toda la familia.
La secretaria de Turismo de México expuso que en los eventos deportivos de talla internacional se incluirá a las comunidades y pueblos de todo nuestro país, porque el deporte une a las personas, a las familias y a las naciones.