Cancún, 11 de octubre. — El Caribe Mexicano inició la celebración de su 50 aniversario como Estado Libre y Soberano con festejos que incluyeron una gala que fusionó historia y cultura viva, amenizada por la presentación del renombrado cantante colombiano Carlos Vives, y el resurgimiento del Festival de Cultura del Caribe después de 3 años de inactividad.
Este Festival ha contado con la presencia de artistas como Lila Downs, Pablo Milanés y Armando Manzanero y fungió como un espacio para recuperar manifestaciones culturales y establecer lazos con los países de la región.
En ese marco, el Caribe Mexicano invita a todos los viajeros a explorar su amplio abanico de alojamientos, servicios, cultura, gastronomía, naturaleza y experiencias de aventura de calidad internacional, englobadas en siete joyas emblemáticas que lo han convertido en una parada obligada para todos los que desean momentos inolvidables en este destino.
El nacimiento de Cancún.
En 1970 Cancún pasó de ser una isla de pescadores y cocotal a convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. La región se transformó en un centro turístico de renombre internacional, sinónimo de lujo, playas inigualables y vida nocturna. Hoy sigue siendo una joya del Caribe Mexicano, que atrae a millones de turistas cada año.
Tulum: Historia y misticismo.
El sitio arqueológico de Tulum es un ícono de la historia maya. Ubicado frente al mar Caribe, esta antigua ciudad funcionó como puerto comercial y en la actualidad es el destino predilecto de quienes buscan una conexión profunda con la historia y la naturaleza. En las últimas décadas evolucionó para convertirse en un destino sofisticado, que combina playas vírgenes con una oferta hotelera y gastronómica de primer nivel.
Cozumel: paraíso submarino.
Cozumel fue el primer destino turístico de Quintana Roo. Su primer hotel fue inaugurado en 1928 y hoy en día es el destino # 1 del país, que recibiendo el mayor número de cruceros; un lugar perfecto para los que buscan tanto aventuras como tranquilidad. Por ahí pasa el Gran Arrecife Mesoamericano, el más grande del hemisferio norte, haciendo de Cozumel uno de los mejores destinos para el buceo y snorkel por sus cristalinas aguas turquesa y su riqueza en vida marina. Además, la isla mantiene viva la herencia cultural maya, siendo el principal adoratorio de la Diosa Ixchel y del Oráculo al que los mayas hacían visitas anuales.
Playa del Carmen: epicentro cosmopolita.
Playa del Carmen experimentó notorio crecimiento en los últimos 25 años, que la transformó de un pequeño pueblo pesquero en un vibrante centro turístico. La famosa Quinta Avenida es ahora el corazón de la ciudad, con una oferta de tiendas, restaurantes y actividades que atraen a visitantes de todo el mundo. Está en el corazón de la Riviera Maya y ofrece a sus visitantes amplia variedad de centros de hospedaje, que van desde pequeños hostales hasta los hoteles más lujosos. Adicionalmente, conserva ese toque bohemio relajado que permite caminar libremente por sus playas y calles adoquinadas, degustar una rebanada de pizza o disfrutar de un restaurante de 5 diamantes.
Auge del turismo sustentable
El Caribe Mexicano ha sido pionero en la promoción de un turismo consciente y respetuoso del medio ambiente. En sitios como Holbox y Bacalar los hoteles eco-friendly y las prácticas de conservación son la norma, asegurando que el crecimiento turístico no comprometa el valioso entorno natural de la región. En ambos destinos podrás encontrar con facilidad pequeños hoteles y hoteles boutique. Sus aguas tranquilas son los escenarios ideales para la práctica de deportes acuáticos sin motor, como la vela, paddle board o wind surf.
Reconocimientos y premios
La región del Caribe Mexicano ha recibido numerosos reconocimientos internacionales que consolidan su reputación como uno de los destinos turísticos más destacados del mundo. A continuación, algunos de los más recientes galardones:
World Travel Awards. Conocidos premios en la industria del turismo. El Caribe Mexicano ha recibido múltiples galardones, como el de Mejor Destino de Playa de México y Centroamérica, para Cancún; Mejor Destino de Luna de Miel y Mejor Destino de Playa del Mundo, gracias a su combinación de lujo y belleza natural, para la Riviera Maya; y Mejor Destino de Cruceros del Mundo por su excelente infraestructura, Cozumel.
MexBest 2024. En su más reciente entrega, el Caribe Mexicano fue galardonado en seis categorías diferentes: Rosewood Mayakoba, en la categoría Mejor Servicio, gracias a su distinguida hospitalidad y atención meticulosa a cada detalle; Casa Chablé en la Riviera Maya, en la categoría Escape Romántico, por su entorno y vistas impresionantes, que lo convierten en el lugar ideal para una experiencia romántica
Además, se premió a la Gastronomía del Caribe Mexicano, un festín de sabores, que también refleja su riqueza cultural al combinar sabores tradicionales mayas con técnicas contemporáneas.
Cocina maya y sabores locales
La gastronomía de la región tiene profundas raíces en la cocina maya, donde ingredientes como el chile habanero, maíz y achiote son fundamentales. Platos como las empanadas de chaya, las pizzas de langosta, los ceviches de caracol, las marquesitas y el pescado tikin-xic destacan entre las especialidades locales que hacen de cada comida una experiencia única.
Restaurantes reconocidos
En los últimos años varios restaurantes del Caribe Mexicano han sido reconocidos por su excelencia culinaria, como Le Chique (Riviera Maya), galardonado con una estrella Michelin que lleva la innovación culinaria al siguiente nivel y por su enfoque vanguardista; Cocina de Autor, que ofrece los creativos platillos del Chef Nahúm Velasco, que siempre sorprenden a los comensales de ese elegante restaurante reconocido con 5 Diamantes por la AAA y una estrella Michelin
También está Ha, con un menú degustación de 9 tiempos, en el que cada platillo es armonizado con exquisitos vinos y destilados para la ocasión, el chef Carlos Gaytán nos enseña que los sabores, texturas y temperaturas son elementos didácticos con los que sorprende contándonos una historia de amor por sus raíces
Cada rincón de este paraíso cuenta una historia única, desde los impresionantes sitios arqueológicos hasta las playas de ensueño. Ya sea que busques relajarte, explorar su biodiversidad o deleitarte con experiencias de clase mundial, el Caribe Mexicano tiene algo especial para cada visitante.