Tulum, 4 de octubre. – La Asociación de Hoteles de Tulum, a través de su presidente, David Ortiz Mena, inició un diálogo con Josefina Rodríguez Zamora, nueva titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, para revisar y modificar los estrictos criterios de Aduana sobre el ingreso de objetos personales, particularmente la limitación de un aparato electrónico por persona.
Este reglamento ha causado incomodidad entre los turistas que llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún.
El líder hotelero señaló que muchos turistas se ven sorprendidos y afectados al traer consigo, por ejemplo, una laptop y una tableta, situación que Aduana califica como irregular y que frecuentemente desemboca en multas elevadas para evitar el decomiso de estos dispositivos.
«Es un claro ejemplo de lo que hay que corregir si queremos ser una potencia turística mundial. El turismo debe ser una prioridad nacional en las políticas públicas», subrayó.
El presidente de la Asociación expresó su confianza en que, con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en la presidencia, este tipo de situaciones podrán resolverse gradualmente, especialmente en un contexto donde grandes obras federales han fortalecido el atractivo turístico de Tulum.
Uno de los temas prioritarios que buscará impulsar en la nueva administración es la promoción turística institucional. Ortiz Mena destacó la importancia de dar a conocer proyectos clave como el Parque El Jaguar y el Aeropuerto Internacional de Tulum, para maximizar su impacto turístico y atraer más visitantes.
«Seguramente en este nuevo sexenio se buscará mayor eficiencia para hacer posible una promoción más robusta», afirmó.