Cancún, 4 de octubre. – La temporada de sargazo en el Caribe Mexicano ha llegado a su fin este año, según informó Esteban Amaro, titular de la Red de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático del Mar Caribe tras explicar que, con la llegada del otoño, los cambios en la dinámica oceánica y los vientos, sumados a la influencia de la temporada de huracanes, han desplazado las masas de la macroalga hacia el Norte, dejando las costas mexicanas prácticamente libres.
El experto destacó que sólo se podrían esperar pequeñas cantidades de sargazo en algunas playas, sin representar un problema grave.
“Desde hace un par de meses, las costas del Caribe Mexicano han permanecido limpias, lo que marca un periodo de casi seis meses sin afectaciones considerables por esta alga. En los últimos dos años, la temporada de sargazo se ha reducido a solo dos o tres meses, lo cual ha sido un alivio para los destinos turísticos de la región”, señaló.
El sargazo que solía afectar al Caribe Mexicano ahora se desplaza hacia el arco de las Antillas Menores, impactando a destinos como República Dominicana, Puerto Rico, y las Islas Turcas y Caicos.
«Esto ha sido una excelente noticia para nosotros», comentó Amaro, ya que en años anteriores el sargazo era un problema que persistía durante casi todo el año.
A pesar de estas buenas noticias, Amaro recordó que el sargazo sigue siendo un fenómeno impredecible y que es fundamental mantener las medidas preventivas, como el uso de barreras y programas de limpieza de playas, ya que su acumulación puede generar graves problemas ambientales.
“El sargazo, al descomponerse en las playas, libera nutrientes como nitrógeno y fósforo, afectando la calidad del agua y dañando ecosistemas marinos como los pastos marinos, algas y corales”, indicó, en entrevista con Radio Fórmula.
Aunque este año la situación ha sido favorable, Amaro instó a no bajar la guardia, ya que el cambio climático sigue influyendo en el comportamiento de las corrientes marinas y en la trayectoria de los huracanes, factores que también impactan en la distribución del sargazo.
Con esta tendencia, se espera que el Caribe Mexicano tenga un invierno libre de sargazo, lo que representa una excelente noticia para el turismo de la región.
«Vamos a tener playas limpias hasta la primavera, y todo indica que la próxima temporada de sargazo comenzará en marzo o abril de 2025», concluyó Amaro, invitando a los turistas a disfrutar de las playas limpias del Caribe Mexicano durante los próximos meses.
Esta situación representa una oportunidad para los hoteleros y las autoridades turísticas, quienes podrán promocionar el destino con un invierno libre de sargazo, consolidando al Caribe Mexicano como un lugar ideal para vacacionar en los próximos meses.