Cancún, 24 de septiembre. – Andrew Gizowski, turista originario de Michigan, Estados Unidos, llegó esta mañana a playa Delfines en la zona hotelera de Cancún en busca de las olas de gran tamaño que por las condiciones climatológicas se formarían en este lugar.
Pero en el camino se encontró a personal de la dirección municipal de Ecología que empezaba a resguardar los nidos de tortuga marina que se instalaron en este lugar, conocido también como “el Mirador” de Cancún.
De 34 años, traje de baño con diseño de las barras y las estrellas, símbolo de su país, pala en mano se puso a rellenar los costales que se colocaron como barrera para proteger los nidos ante el inminente oleaje y crecida del mar por el paso de la tormenta tropical “Helene”
En este momento 4 municipios de la zona norte de Quintana Roo, entre ellos Benito Juárez, donde está Cancún, se encuentran en Alerta Amarilla.
Y como parte de las acciones de monitoreo, seguimiento y medidas de prevención se refuerzan los nidos de las tortugas en la zona hotelera, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc, donde año con año se recibe la visita de miles de tortugas marinas que vienen a anidar.
De acuerdo con un reciente reporte del Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, se han liberado más de 2 millones de crías en estos tres años.
De hecho, según información a la que tuvo acceso la agencia Infoqroo, el Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas permitió la liberación de 2 millones 445 mil 900 crías, el resguardo de 21 mil 135 nidos y que todo fue posible gracias a la participación de 13, 100 ciudadanos.
Esta mañana, Andrew Gizowski, vivió la experiencia de salvar y proteger una especie única que llega a las costas del Caribe mexicano año con año.