Premio a restaurante en Yucatán México. Por su gestión de los residuos.

Mérida, 18 de septiembre- Por la significativa reducción de desperdicio de alimentos, del 63 por ciento, en costos asociados, 53 por ciento, y cumplir con éxito 25 reingenierías en gestión de residuos, Micaela Mar y Leña es el primer restaurante de Yucatán y México en recibir el distintivo Sipra Platino por mejores prácticas de sostenibilidad en el sector.

Para llegar a ese dictamen, expertos de la consultora Soluciones Integrales para la Problemática Ambiental (Sipra) realizaron un diagnóstico y, posteriormente, diseñaron y evaluaron durante dos meses la implementación de nuevos procesos de acuerdo con diferentes indicadores, como el impacto económico, ambiental y social.

Al final del periodo de pruebas, la organización determinó que se obtuvieron los resultados para el nivel del distintivo Platino.

La directora general de Sipra, Selene Alencastro, entregó al director general de Micaela Mar y Leña, Alberto Nacif, el reconocimiento que los ubica como ejemplo nacional en reducción de desperdicios de alimentos en la industria restaurantera.

“Es una responsabilidad que nos motiva a seguir mejorando. Sabemos que siempre habrá áreas de oportunidad y hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir aprendiendo, innovando y liderando con el ejemplo. Nuestra misión no es solo servir platillos de calidad, sino también ser un restaurante que inspire a otros en la industria a reducir el desperdicio y a operar con conciencia”, expresó Nacif.

Por su parte, Selene Alecastro explicó que su equipo fue responsable de la medición de residuos y del diseño e implementación de las reingenierías para reducir el desperdicio y su impacto directo en los costos, que permitirá migrar un esquema de economía circular.

Destacó que es el primer restaurante de México que alcanza la puntuación para este nivel de distintivo, por haber alcanzado una reducción de residuos de alimentos de 63 por ciento, que equivale a 4 toneladas de CO2.

“El camino que nos queda por recorrer es largo, pero hoy sabemos que estamos en la dirección correcta. Seguiremos trabajando para que Micaela no solo sea conocida por su gastronomía, sino también por ser un referente de responsabilidad social y ambiental”, abundó Alberto Nacif.

Este trabajo con Sipra fue parte de los beneficios obtenidos como ganador de Premio por Mejor Restaurante del Año de la Guía México Gastronómico 2024, que se dio a conocer en enero. De esta manera, los organizadores, Larousse Cocina y Culinaria Mexicana, además de la distinción le otorgó a dicho restaurante una beca para ser diagnosticados y evaluados en el manejo de sus residuos de alimentos.

En junio pasado ese establecimiento obtuvo el “Sello Mérida: Espacio Gastronómico Sostenible” otorgado por el ayuntamiento de la capital yucateca. De igual manera, en agosto de este año, en la premiación nacional MexBest by Quién 2024 recibió el reconocimiento en la categoría de “Mejor servicio en Gastronomía” de México.

error: Contenido protegido
Search