Maya Ka’an, un modelo de gestión turística que podría replicarse a nivel nacional en todo México.

Tulum, 18 de septiembre- Durante la Primera Sesión Ordinaria del Organismo Gestor de Maya Ka’an, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, recibió el respaldo de Josefina Rodríguez Zamora, próxima titular de la Secretaría Federal de Turismo (SECTUR), quien elogió el modelo de gestión turística que impulsa la mandataria.

Rodríguez Zamora destacó que el proyecto Maya Ka’an es un ejemplo de desarrollo inclusivo y sostenible que debería replicarse en otras partes del país, alineado con la visión de Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México.

“Maya Ka’an refleja la idea de inclusión que Claudia Sheinbaum promueve, y es justo lo que tenemos que replicar en todo el país para llevar la prosperidad compartida a más entidades”, afirmó la futura secretaria de Turismo.

Maya Ka’an es un territorio de 909 mil 644 hectáreas, que abarca 76 comunidades mayas en las regiones de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Este modelo de gestión promueve la conservación del patrimonio natural y cultural de la región a través de la actividad turística, con un enfoque sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En el evento, la gobernadora agradeció la visita de la próxima titular de Sectur y destacó que el verdadero motor de este proyecto son las comunidades mayas.

Mara Lezama enfatizó que, bajo la próxima administración federal, y con el apoyo de las comunidades locales, se seguirá trabajando para que Maya Ka’an continúe creciendo de manera sostenible. En 2023, el destino registró un crecimiento del 10%, y se espera que esta tendencia continúe gracias a la colaboración con el gobierno federal y la llegada de nuevos visitantes atraídos por el Tren Maya.

Durante la sesión, los responsables del turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra y Andrés Aguilar Becerril, explicaron que Maya Ka’an se basa en un modelo de co-gestión que busca que los beneficios del turismo lleguen directamente a las comunidades mayas.

Además, se reconoció a las empresas comunitarias que forman parte de la “Ruta Guerra de Castas”, quienes serán clave para ofrecer experiencias auténticas y responsables a los turistas interesados en la cultura viva de la región.

El organismo gestor de Maya Ka’an, integrado por nueve secretarías estatales, universidades, organizaciones y beneficiarios, tiene como objetivo principal el desarrollo turístico sustentable, en concordancia con el Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030 y la Ley de Turismo reformada.

error: Contenido protegido
Search