Tulum, 20 de agosto- La temporada vacacional de verano en Tulum cerrará con una ocupación hotelera en los todo incluido en promedio del 70%, en tanto que en los hoteles del centro y zona costera del municipio la ocupación reportó menor cantidad de visitantes, entre un 40 y un 60 por ciento, señaló Carla Patricia Andrade Piedras, directora de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).
«En la zona costera tuvimos una ocupación aceptable, del 50 al 60% en los picos más altos; en los todo incluido los números son mucho más favorables», señaló.
Explicó que la mayor cantidad de habitaciones en los hoteles todo incluido complica el mantenimiento de registros de ocupación.
La directora de la AHT también mencionó que el aumento en la oferta de cuartos de hotel, sumado a la competencia de las rentas vacacionales, ha generado una percepción de disminución en la ocupación hotelera. «Es más una percepción por la cantidad de habitaciones disponibles tanto en número de cuartos hoteleros como por la afectación que causan las rentas vacacionales», aclaró.
En cuanto al contexto nacional, Andrade Piedras destacó la apertura de otros destinos turísticos en México, como Acapulco, que ha atraído a turistas del centro del país.
Este año, a diferencia del anterior, Acapulco no ha enfrentado problemas meteorológicos y ha impulsado su visibilidad para reactivar la actividad turística en la región, añadió.
A pesar de esos desafíos, la AHT es optimista respecto a la temporada de fin de año, esperando un incremento en el flujo de visitantes, especialmente del turismo europeo.
Andrade Piedras anticipó que en diciembre iniciarán los vuelos directos de Lufthansa en la ruta Frankfurt-Tulum, lo que podría mejorar las estadísticas de ocupación.
Por último, dijo que Tulum tendrá una presencia promocional en importantes ferias turísticas internacionales, como el IFTM-Top Resa, en París, y el World Travel Market, en Londres, lo que contribuirá a fortalecer su posicionamiento como destino turístico.