Cancún. 22 de junio. – Excelente noticias para Quintana Roo: se espera que este verano sea prácticamente libre de sargazo, según dijo afirmó el hidrobiólogo Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático del Mar Caribe, que realizó un pronóstico basado en un análisis detallado de los cambios en las corrientes marinas y las condiciones climáticas actuales.
Desde principios de junio de 2024, se han observado cambios significativos en las corrientes marinas geostróficas principales y secundarias, que están modificando la dirección y velocidad de las corrientes en el Mar Caribe y la Corriente del Golfo.
Una derivación importante al este de las Islas de Trinidad y Tobago está arrastrando el sargazo hacia el Norte. Este fenómeno es consecuencia de variaciones térmicas y de densidad del agua, aportes de agua dulce de los ríos Amazonas y Orinoco, y el cambio climático estacional de primavera a verano.
El desvío de la corriente principal ha desplazado una gran biomasa de sargazo hacia el Norte, afectando gravemente a las Islas del Arco de las Antillas Menores y las Antillas Mayores, incluyendo Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y Jamaica. Se espera que las costas dominicanas reciban alrededor de 10 millones de toneladas de sargazo este verano.
Gracias a la desviación de las corrientes marinas, el Caribe Mexicano se encuentra actualmente con una concentración muy baja de sargazo. Imágenes satelitales de los últimos cinco días confirman que la región está prácticamente libre de esta alga.
Esta situación permitirá disfrutar de una temporada de verano con una afluencia de sargazo de mediana a baja intensidad, limitada a los últimos días de junio.
Según las proyecciones basadas en las imágenes satelitales y el análisis de las condiciones oceanográficas y climatológicas, el Caribe Mexicano permanecerá libre de sargazo de julio a septiembre. De mantenerse esta tendencia, es muy probable que también los meses de otoño e invierno la situación siga igual, como ocurrió en 2023.
El hidrobiólogo Amaro Mauricio destacó la importancia de estos hallazgos para la industria turística y el bienestar del Caribe Mexicano. La ausencia de sargazo en las playas contribuirá a una experiencia vacacional óptima y ayudará a mantener la economía local que depende en gran medida del turismo.
Los próximos meses prometen playas limpias y atractivas, consolidando al Caribe Mexicano como un destino turístico de primera categoría.