Acapulco, 12 de abril. — Gracias a sus atributos, Yucatán fue reconocido con 7 premios de gran relevancia durante el 48o. Tianguis Turístico de México, la feria turística más importante del país.
Los reconocimientos le fueron otorgados por tres diferentes organizaciones.
Con esto, Yucatán es hoy un destino turístico que se fortalece con la grandeza de su identidad, tradiciones, costumbres, historia, gastronomía y cultura.
La Secretaría de Turismo (Sectur) le otorgó el reconocimiento a la “Innovación de Producto Turístico Mexicano en 2024”, en la categoría Turismo Cultural, en específico a la experiencia Bee Matters, programa que apoya a las mujeres de las comunidades que se dedican a salvaguardar y producir la miel melipona y sus abejas – especie endémica de Yucatán-, en una experiencia que deja huella positiva no solo en las comunidades que se esfuerzan en la preservación de esta abeja, sino también en cada uno de los que participan.
Asimismo, la entidad formó parte de la entrega de los premios a “Lo Mejor de México 2024”, que otorgó la publicación México Desconocido, donde Yucatán fue uno de los finalistas con su “Festival Sabores de Yucatán”, como “Mejor evento o festival gastronómico contemporáneo”, de igual manera, en la categoría “Mejor estado para saborear y descubrir su cocina tradicional y ancestral” y “Mejor aventura para sentir la energía del agua” por la experiencia de “Cenotes de Yucatán”.
Para esta premiación se valoraron factores como la originalidad y la autenticidad, así como aspectos de los lugares anfitriones, como la limpieza, el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, el arraigo a las tradiciones, la conservación del legado cultural, el apoyo a la economía local y la infraestructura turística.
Estos se suman a los entregados ayer por los “Premios Aire Libre Destino México 2024” en las categorías de: Centro de convenciones, Gobierno Estatal, Innovación Tecnológica, Turismo de Aventura y Turismo Solidario; en las que resultaron ganadores con el “Centro Internacional de Congresos de Yucatán”; “Aldeas Mayas: Turismo Rural en Yucatán”; “IE-TRAM: El futuro de la Movilidad”; “Tours de aventura y ruta histórica en Tekax Pueblo Mágico” y “Co’ox Mayab: Viajes, ruralidad y naturaleza”.
Por otro lado, durante el segundo día de actividades del TTM, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), encabezada por Michelle Fridman Hirsch y la Secretaría de Turismo del estado de Baja California representada por su titular, Miguel Aguíñiga Rodríguez, celebraron la firma de un convenio sobre el “Intercambio de Promoción Turística y consolidación de ambas entidades como destinos turísticos”.
La finalidad del convenio es promover, fomentar y consolidar al turismo de península a península como un factor de crecimiento económico, de competitividad, identidad cultural y unidad como eje de crecimiento del país y cómo compartir sus conocimientos y experiencias para la realización del Tianguis Turístico México 2025 en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Finalmente, como parte de las actividades de la comitiva yucateca en Acapulco, la Federación Gastronómica de Yucatán (FEGASTRO), llevó a cabo la firma de convenio junto con el Consejo Gastronómico Veracruzano, Consejo Gastronómico Tlaxcalteca y el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica de Jalisco; fortaleciendo de manera coordinada proyectos concretos de emprendimiento gastronómico.
También intercambiaron invitaciones en cocina participativa, conferencias, clases muestra, charlas motivacionales y espacios de exposición que promuevan y dignifiquen el talento gastronómico de los agremiados.
Hoy en día, la Fegastro está conformada por más de 600 representantes de la industria turística y gastronómica de Yucatán, los cuales se distribuyen en 18 organizaciones, hecho que la ha convertido en una de las principales organizaciones de la entidad.