Muere a los 104 años el “Capitán Abundio”, testigo de la Guerra de Castas.

Felipe Carrillo Puerto, 1 de abril. – Uno de los últimos testigos de la “Guerra de Castas”, el Capitán Abundio Yamá Chiquil, murió a la edad de 104 años.

“Lamentamos la pérdida del Capitán Abundio Yamá Chiquil en la alcaldía de Señor, Felipe Carrillo Puerto”, escribió en un mensaje de redes sociales, Xyaat Ecoturismo Comunitario Maya, de la que fue fundador.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso la agencia Infoqroo, El Capitán se desempeñó como Capitán del santuario de Tixcacal, fue nombrado “Tesoro Humano Vivo” por UNESCO Mexico, en 2018 por ser poseedor de la tradición oral del Movimiento Social Maya (1847-1901) y por su compromiso de conservar y difundir la historia y saberes Mayas a las nuevas generaciones.

“Lamentamos el fallecimiento de Don Abundio Yama Chiquil, enviamos condolencias a toda la familia”, reiteró la sociedad.

“Nos ha dejado grandes enseñanzas, anécdotas, la historia de la guerra social y lo que fue la revolución mexicana aquí en la zona maya, siempre estará con nosotros en nuestros corazones. ¡Hasta siempre comandante Maya!”

error: Contenido protegido
Search