Empresa transformará sargazo en cosméticos, fertilizantes y piel artificial.

Chetumal, 18 de febrero. – La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo otorgó un permiso a una empresa para procesar el sargazo que llega a las costas del estado, transformándolo en cosméticos, piel artificial para bolsas y fertilizantes.

Este paso fue posible gracias a la superación de un vacío legal en la ley que limitaba las acciones relacionadas con el sargazo.

La titular de la SEMA, Josefina Huguette Hernández Gómez, explicó que fue a finales de 2022 cuando se le otorgaron facultades al estado para manejar el sargazo, ya que antes existía un vacío legal que impedía determinar quién tenía la autoridad para expedir los permisos.

Dado que el sargazo fue decretado como residuo de manejo especial por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno estatal ahora emite los permisos correspondientes.

La empresa, establecida en Quintana Roo, cuenta con todos los requisitos necesarios y a partir de este año transformará parte de las toneladas de sargazo que llegan a las costas del Estado en productos sostenibles como piel vegana, cosméticos, bolsas y mejoradores de suelo.

«La idea es apostar por una economía circular, transformando el sargazo al mezclarlo con polímeros», resaltó Hernández Gómez.

La titular de la SEMA subrayó que la empresa ya cuenta con los permisos necesarios para llevar a cabo esta iniciativa.

 En cuanto al recale de sargazo, señaló que, según el monitoreo de la Secretaría de Marina de México, hasta la primera semana de febrero las costas del estado no estaban en alerta por la llegada masiva de sargazo, ya que solo se habían detectado algunos manchones en aguas abiertas.

error: Contenido protegido
Search