Mérida, 10 de enero. – En el 2023, Yucatán se consolidó como uno de los grandes destinos turísticos de México y el mundo, gracias a la amplia oferta de productos y servicios para los visitantes, así como por la infraestructura y la seguridad que lo caracterizan y que se han destacado en los últimos años.
En un reporte elaborado por la Secretaría de Fomento Turístico del estado (Sefotur), se dan a conocer los resultados de las diversas campañas de promoción a nivel nacional e internacional que se realizan para transformar a la entidad en un referente de desarrollo.
En el documento se destaca que estas acciones cumplieron el objetivo de convertir a Yucatán en un destino tendencia para los viajes de placer o negocios, hecho que se comprueba con los resultados arrojados por el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, que reportó haber alcanzado casi 3.7 millones de pasajeros totales, estableciendo así un nuevo récord para el destino.
De acuerdo con las cifras oficiales, lo anterior significa un incremento del 19.3%, en comparación con lo acumulado en 2022, año en el que se rompió la barrera de los 3 millones de pasajeros; mientras que es un 31.7% más que en lo reportado al cierre del 2019 (2,790,649 pax), primer año de cifras récord para la industria turística de Yucatán y un 49.9% más que en 2018 (2,451,616 pax), el año en que inició la actual administración.
Durante el año que recién concluyó, mes a mes, el Aeropuerto de Mérida registró cifras históricas, siendo diciembre 2023 uno más para cerrar el ciclo, registrando un total de 346,254 pasajeros, las cuales hicieron uso de la terminal aérea, dato que representa un aumento de 5.32% con relación al mismo periodo del año anterior.
Al respecto, la titular de Sefotur, Michelle Fridman, reiteró que el compromiso es que Yucatán se siga fortaleciendo y posicionando como un referente turístico a nivel nacional e internacional, un destino que ofrezca turismo inclusivo para todos.
“En Yucatán seguimos trabajado en elaborar estrategias y proyectos turísticos inclusivos y disruptivos que nos permitan llegar a más tipos de viajeros, estamos convencidos de que la gran oferta turística que tenemos nos hace competitivos ante el mundo, con componentes de gran valor para los turistas y el viajero de negocios; como lo son; la seguridad, la infraestructura y nuestros atractivos naturales, culturales y gastronómicos”, puntualizó.
En ese sentido, recordó que Yucatán continúa incrementando su conectividad aérea en este 2024 al anunciar nuevos vuelos internacionales que conectarán al destino con las ciudades de Orlando y Miami, en Estados Unidos, adicional a la inauguración de 2 rutas directas: Guanajuato-Mérida, que operan Volaris y Viva Aerobús, así como Mérida-Guatemala y Mérida-Flores, de TAG Airlines, respectivamente, permitiendo que más viajeros puedan visitar el estado repercutiendo de manera positiva en la captación de derrama económica. Reiteró que este año, Yucatán, a través de la Sefotur, continuará con las acciones de promoción, que permitan afianzar el lugar de Yucatán como el destino predilecto del sureste de México