Cancún, 8 de diciembre. – En plena recta final de la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama y el director general del Tren Maya, Óscar Lozano Águila, destacaron, en una reunión con hoteleros de la zona norte del Caribe Mexicano, los avances en promoción, logística y conectividad del proyecto.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa asistió a la reunión del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en donde el director general del Tren Maya – cuyo primer tramo se inaugura este 15 de diciembre próximo- Óscar Lozano Águila presentó el avance del proyecto y además dialogaron sobre la promoción, logística y conectividad.
En un comunicado de informó que los miembros de la Agrupación, presidida por Jesús Almaguer Salazar, escucharon las explicaciones del general Lozano Águila y que, además, les afirmó “que está abierto a escuchar opiniones, sobre todo para enriquecer metas de corto, mediano y largo plazo”.
En su mensaje, el funcionario federal exhortó a los miembros de la Asociación “a usar y aprovechar” las ventajas del Tren Maya que significa desarrollo y que debe estar acompañado de prosperidad compartida, mismo que el tramo desde Palenque hasta Cancún estaría operando el 31 de diciembre.
En su tramo inaugural de Campeche a Cancún, el “tren de la justicia social”, como lo ha nombrado la gobernadora Mara Lezama Espinoza contempla un recorrido de 473 kilómetros, con dos convoyes simultáneos que saldrán a las 7 y 11 horas.
Los trenes serán conducidos a una velocidad inicial de 120 kilómetros por hora, aunque tienen capacidad de hasta 160 kilómetros por hora. Usarán diésel ultra bajo en azufre, en tanto que los trenes híbridos llegarán al sureste en febrero de 2024.