Tulum, 7 de diciembre. -El Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” tuvo un arranque exitoso, ya que no solo fue inaugurado, sino que desde ese día comenzó a tener operaciones, con buena demanda de vuelos nacionales, además de tener rutas internacionales programadas para el año próximo, destacó David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
Sin embargo, sostuvo que lo importante y urgente ahora es mejorar la movilidad hacia esta terminal aérea, para que en verdad ayude al destino y la región.
En entrevista, el líder del sector hotelero quintanarroense destacó que este aeropuerto ya rebasó expectativas en su inicio, con varios vuelos nacionales, incluido una conexión con Tijuana tres veces por semana, muy relevante por no contar antes con gran conectividad con esa ciudad, que es potencial fuente de turistas del sur de California.
“Lo cierto es que el nuevo aeropuerto refresca la imagen y pone el nombre de Tulum en alto”, declaró.
“Tiene el potencial de detonar la Zona Sur, incluido Bacalar, además de ser una opción para la Riviera Maya. Sin embargo, debe haber una forma eficiente para llegar a él y allí hay mucho en qué trabajar”, añadió.
Por ahora, existe un esquema de “shuttles” desde el aeropuerto a distintos puntos de Quintana Roo, pero, de acuerdo a testimonios y fotografías que han circulado en redes sociales, con precios poco competitivos, los que hasta pueden superar el costo del boleto de avión.
También se cuenta con autobuses de ADO, más económicos, pero solo con dos corridas diarias.
Para David Ortiz Mena, quien también es presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, para contar con mejores tarifas, es importante hacer más eficiente el tiempo de traslado, ya que en la actualidad para llegar al aeropuerto hay que atravesar la avenida Tulum, que cruza el centro de la ciudad.
Esta vialidad ya estaba saturada desde antes del arranque de la terminal aérea, y ahora se corre el riesgo de embotellamientos y retrasos para viajeros.
De acuerdo con información que proporcionó, se espera que cuando arranque este tramo del Tren Maya, esta situación mejore, toda vez que conectará al aeropuerto con el Parque El Jaguar, pero desde ya hay que considerar crear una vialidad alterna, con trazo eficiente, que permita evitar pasar por el centro de la ciudad y desahogue la circulación de la avenida Tulum.
Hasta ahora, se ha hablado al respecto, pero no hay un proyecto concreto aprobado.
Subrayó que es importante considerar que el crecimiento acelerado que tiene el municipio de Tulum se verá exacerbado con el aeropuerto, por lo que toca adelantarse a problemas de movilidad, además de cuidar que este futuro desarrollo se dé de manera ordenada, sin que el destino pierda su esencia actual.
En materia de vivienda, consideró importante estar pendientes de la oferta de casas, porque además de que se tendrá más empleo se necesitamos que los trabajadores vivan cerca de sus centros laborales.
Actualmente, los precios de la vivienda se encarecen en Tulum, como en muchas otras ciudades, por la demanda de las rentas vacacionales, que ya rebasan en número al total de habitaciones hoteleras disponibles.
Ortiz Mena subraya que esto muestra lo urgente que resulta regularizar esta actividad, para que esta modalidad de hospedaje pague los impuestos que le corresponda, y para que se pueda comprobar que son lugares seguros para el turismo.
Finalmente, aplaudió la apertura de unas oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores al interior del Aeropuerto Internacional de Tulum, una petición efectuada por la asociación de hoteles que preside y gestionada a través de la gobernadora Mara Lezama, quien en días pasados felicitó a Ortiz Mena por su exitosa solicitud.
“Se ve el compromiso y la apertura de la gobernadora con el sector turístico”, afirmó el empresario tulumnense, quien consideró que estas oficinas beneficiarán tanto a visitantes como lugareños e incluso podrían traer a personas al destino, en busca de tramitar su pasaporte, lo que generará derrama económica.