México, 7 de diciembre. – El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino Hachemita de Jordania en México, Adli Qasem Alkhaledi, entre otras autoridades y empresarios turísticos de ese país.
El titular de la Sectur resaltó la importancia de diversificar la llegada de viajeros y aumentar la derrama económica en diversos destinos del país. En este contexto, señaló que en 2022 llegaron a México 1,354 turistas vía aérea desde Jordania, un 1.5% más que en 2019, año previo a la pandemia.
En el periodo de enero a septiembre de 2023, se registraron 1,244 turistas, un incremento del 26.3% respecto al mismo lapso de 2022 y un 22.3% más que en los primeros nueve meses de 2019.
En cuanto al gasto turístico de los ciudadanos jordanos en México, se informó que en 2022 se captaron un millón 497 mil dólares, un 12.1% más que en 2019. De enero a septiembre de 2023, se recibieron un millón 422 mil dólares, representando un aumento del 26.3% respecto al mismo periodo de 2022 y un 36.6% más que en 2019.
Durante la reunión, se discutió un posible viaje de familiarización de Jordania a México, así como opciones de conectividad, considerando el apoyo de aerolíneas como Turkish Airlines. También se abordaron los avances en la modernización de los sistemas migratorios para agilizar el proceso de ingreso de los ciudadanos jordanos al país.
Se destacó la realización de un encuentro en Estambul, Turquía, el próximo año, con tour operadores y agentes de viaje de la región, para mostrar la oferta turística de México, incluyendo proyectos como el Tren Maya.
Además, se extendió una invitación para que autoridades y tour operadores de Jordania asistan al Tianguis Turístico México 2024 en Acapulco, Guerrero, en abril del próximo año, como parte de las acciones para impulsar la recuperación de este destino turístico.