Villahermosa, 15 de noviembre. – A más de 36 años de que concibió la idea y a 30 de su integración, el Programa Mundo Maya es hoy una realidad gracias al estrecho trabajo entre las naciones hermanas y los estados mexicanos: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, aseveró el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.
Sostuvo que cada país que integra la Organización Mundo Maya guarda una joya valiosísima, que son los vestigios de la gran cultura Maya “que nos heredaron nuestros antepasados”, pero que, sin conectividad, “no era posible fortalecer la actividad turística como región multidestino”.
“Pero ahora, gracias al trabajo de la mano de las líneas aéreas, hoy se cuenta con una amplia oferta de rutas entre los países miembros”, afirmó.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y la viceministra del Ministerio de Turismo de Honduras, Reizel Vilorio Muchnik, en representación de la presidenta de la Organización Mundo Maya, Yadira Gómez, encabezó la LXXVIII Reunión de Comisión Regional de la Organización Mundo Maya, en la cual se presentaron los avances y se definió la ruta a seguir para fortalecer esta región multidestino integrada por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México; y la cual hoy es una realidad.
Al encuentro asisten ministras y representantes de los Ministerios de Turismo de los países miembros del Mundo Maya, así como secretarios y representantes de las Secretarías de Turismo estatales de las entidades que integran esta región.
En su mensaje, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que, en 2022, 42 millones 600 mil turistas internacionales llegaron a los cinco países miembros del Mundo Maya, lo que representó un 4.4% del total mundial.
Agregó que, como resultado de estas llegadas, el ingreso de divisas a los países miembros del Mundo Maya ascendió a cerca de 32 mil millones de dólares, equivalentes al 2.9% del total mundial.
El secretario de Turismo destacó también que, como parte de las acciones emprendidas desde la dependencia a su cargo para impulsar esta región multidestino, por primera vez los países que conforman la Organización Mundo Maya tuvieron presencia en la feria turística más importante de Latinoamérica: El Tianguis Turístico México, que celebró su edición 47 en la Ciudad de México, rompiendo todas las marcas de las 46 ediciones anteriores; e informó que están invitados para la edición 48 que se realizará en Acapulco, del 8 al 12 de abril de 2024.
El titular de Sectur aseveró que en esta reunión se presentaron avances significativos de la Organización Mundo Maya, se evaluaron las prioridades y se desarrolló un marco de trabajo que permite incrementar un turismo más sostenible y resiliente en el mundo actual.
“Es crucial reconocer que el perfil del viajero ha evolucionado en la post pandemia, ahora busca disfrutar de la naturaleza, explorar espacios abiertos sumergirse en la riqueza cultural de los destinos y conectarse plenamente con las comunidades locales”, comentó.
Durante la LXXVIII Reunión de Comisión Regional de la Organización Mundo Maya se acordó seguir trabajando en la integración de paquetes turísticos de una semana o más, con el propósito de incentivar la llegada de más turistas internacionales, para lo cual se tiene un fuerte contacto con los principales tour operadores.
Además, se presentaron las propuestas del plan operativo del próximo año, la participación en ferias turísticas, fortalecer las alianzas con aerolíneas, entre otras acciones que potenciarán el turismo y la derrama económica en esta región multidestino.
La LXXVIII Reunión de Comisión Regional de la Organización Mundo Maya se llevó a cabo en el marco de la inauguración del 12º Festival del Chocolate, que se desarrollará hasta el 19 de noviembre en el Parque Tabasco, en la ciudad de Villahermosa.