Cancún, 5 de noviembre .- La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres envió una carta abierta a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, expresando su preocupación por la cancelación del visado electrónico a brasileños, una medida que ha tenido un impacto negativo en la actividad turística en la región desde su implementación en agosto de 2022.
En la misiva, la Asociación destaca que esta medida ha afectado directamente la competitividad de México en el ámbito turístico, tanto a nivel regional como internacional y se hace un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que intervenga y busque una pronta solución a esta situación.
La agrupación hotelera resaltó los números que el mercado brasileño aporta en términos de derechos e impuestos. Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB, se ha registrado una caída de 110,834 turistas brasileños en 2022 en comparación con 2019.
Además, en el periodo de enero a junio de 2023, se ha experimentado un descenso de 97,835 brasileños en comparación con el mismo periodo en 2019.
Cada turista brasileño que visita México tiene una estancia promedio de entre cinco y siete noches, generando importantes ingresos para los niveles federal, estatal y municipal en concepto de impuestos y derechos. Eso sin considerar la derrama económica que generan durante su estancia en el país.
La carta destaca que la pérdida de ingresos por impuestos y derechos de 2019 a 2022, así como la comparación del primer semestre de 2019 con el mismo período en 2023, asciende a la cifra de 1,763,686,161 en pesos mexicanos.
La Asociación recordó que en julio, se celebró la noticia de la implementación de visas electrónicas nuevamente para brasileños, en el marco de la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en conjunto con la Unión Europea, pero a la fecha, este trámite sigue suspendido, y los ciudadanos de ese país se ven obligados a presentarse en persona en la Embajada de México en Brasilia o en alguno de los dos Consulados en Sao Paulo o Río de Janeiro para obtener una visa física.
La Asociación solicita a la SER revelar la fecha de inicio de los trámites para la implementación de visas electrónicas, lo que beneficiaría. beneficiaría directamente a la pronta recuperación de este mercado turístico crucial para México.