Los Ángeles, 25 de septiembre. – Como parte de la participación del Ayuntamiento de Tulum en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos de México, se hizo oficial la llegada de la marca «Hecho en Tulum» al mercado estadounidense.
En esta edición que se lleva a cabo en el Shrine Expo Hall en Los Ángeles, Tulum cuenta con un stand de exposición con una gran variedad de artesanías, producto de las manos de mujeres y hombres tulumnenses de origen maya que son respaldados por la marca «Hecho en Tulum».
En este momento, el Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo le da un nuevo y “vigoroso impulso” a la producción artesanal, a su crecimiento y a su promoción basado en indicadores clave como son; calidad, productividad, originalidad, rentabilidad y sostenibilbildad.
Para el consumidor estadounidense aquellos productos hechos a mano destacan por contener la esencia del artesano local que lo elaboró, a diferencia de aquellos productos manufacturados por una máquina, razón por la cual el consumidor está dispuesto a pagar más por estos bienes.
De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, en la Dirección General de Turismo y Economía del Ayuntamiento de Tulum se analizan las necesidades y tendencias de los mercados turísticos, así como el gasto de consumo turístico, y Estados Unidos se caracteriza por ser un mercado dinámico, por lo que la demanda varía constantemente en términos de texturas, colores y formas.
En este contexto dinámico y próspero, el gobierno municipal considera necesario que los artesanos cuenten con información, orientación, capacitación y atención de primer nivel.
Al día de hoy, los turistas estadounidenses representan el mercado más fuerte en visitas a México, Quintana Roo y Tulum, por lo que, gracias a la colaboración constante entre los tres órdenes de gobierno, se ha concretado la puesta en marcha de un atractivo Corredor Artesanal en los Pueblos Artesanales tulumnenses de Macario Gómez, Manuel Antonio Ay y Francisco Uh, dónde los visitantes pueden conocer la amplia oferta de artesanías y productos generados en la región del Caribe Maya, y a su vez, los artesanos tienen un espacio adecuado para la promoción y venta de sus artículos, así como capacitación para innovar y preservar el legado de la Cultura Maya viva.