Mérida, 27 de julio. Yucatán tiene amplia gama de atractivos naturales, culturales, históricos y culturales que la convierten en un destino cada vez más visitado por los turistas por lo que requiere estar a la altura de las exigencias y demandas de los tiempos actuales, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.
En un encuentro con empresarios, señaló que Yucatán ocupó la quinta posición en Inversión Extranjera Directa Turística en 2022 y la cuarta en Inversión Pública y Privada.
El funcionario expuso los logros alcanzados en materia turística y los proyectos que se concluirán este y el próximo año, como el Tren Maya, que contará con 20 estaciones y 14 paraderos, en un trayecto que posee un potencial de 145 atractivos turísticos de alto impacto.
Adicionalmente mencionó 17 Pueblos Mágicos, siete sitios Patrimonio de la Humanidad, 38 paraísos indígenas, 50 Zonas Arqueológicas, incluida Chichén Itzá.
“Para este proyecto, la Secretaría de Turismo ha creado 64 propuestas de paquetes turísticos en materia de turismo cultural y de aventura, y preparado otras opciones para el segmento de romance, salud y bienestar, reuniones y retiro”, declaró.
Además, agregó, se generaron algunas alternativas de menús para todo el circuito turístico, que incluye 42 platillos, postres y 37 bebidas de la región.
Por su parte, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, reconoció el trabajo de la industria privada, con quienes, de acuerdo con el plan de trabajo del gobierno estatal, se ha trabajado de la mano para lograr colocar a Yucatán donde ahora se encuentra.
Destacó se incrementó un 21.6% la pernocta de los visitantes al Estado en el primer cuatrimestre de este año, con respecto al mismo periodo del 2022, se incrementó la oferta de hospedaje un 19.9%, con respecto al 2018 y que de enero a mayo del 2023 se rebasaron los récords históricos en el movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Mérida, creciendo por encima del 35.9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significó 396,545 viajeros más.