Cancún, 21 Julio. Cancún recibió un total de 43 banderas Blue Flag, con la renovación de 41 galardones y la suma de dos más por primera ocasión, entre playas y embarcaciones, informó el Ayuntamiento de Benito Juárez.
En un comunicado, añadió que al celebrar el décimo aniversario de Playa Delfines como primera playa Blue Flag en el municipio y una de las cinco iniciales en todo México en obtener esta distinción, Cancún reafirma su liderazgo en esta certificación tanto a nivel nacional como internacional.
“Hoy con este galardón internacional, que certifica la excelencia en Calidad de Agua, en Educación Ambiental, en Seguridad y Servicios y en Gestión y Manejo Ambiental, damos inicio a la temporada Blue Flag 2023-2024”, subrayó la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, al encabezar el evento.
Destacó que este arenal público es uno de los favoritos en Cancún, el estado y el país por parte de locales y visitantes; una de las cinco primeras playas que recibió el galardón en México en 2013 y una de las que en esta ocasión obtuvieron la bandera azul, junto con los arenales públicos: Del Niño, Perlas, Chac Mool, Marlín, Ballenas y Coral, para dar un total de siete.
A ellos, dijo, se suman las correspondientes a los hoteles Fiesta Americana Condesa, Iberostar y Live Aqua, y a las 33 embarcaciones de “Cancún Sailing”, a las que reconoció por su compromiso desde la iniciativa privada, tal como lo hace el personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Servicios Públicos y Protección Civil.
“Seguiremos trabajando, todos los días, para cuidar estas bellezas que son nuestro activo ambiental, nuestro sustento y nuestro orgullo.
«Agradezco a nuestra Gobernadora (Mara Lezama) por su respaldo y el fuerte impulso a Cancún y al turismo, privilegiando el cuidado ambiental, la sostenibilidad y la sustentabilidad, la preservación de nuestras riquezas naturales, que son el motor de nuestra economía y del bienestar social de miles de familias cancunenses”, indicó.
A nombre de la fundación “Foundation for Environmental Education México” (FFE), por sus siglas en inglés, su director ejecutivo, Joaquín Díaz Ríos, calificó a Cancún como un destino de clase global y que debe mantenerse competitivo, por eso a través de Blue Flag se siguen atrayendo turistas de todo el mundo, ya que se compite con arenales de Grecia, República Dominicana y ahora de Estados Unidos.
“Cancún es la capital nacional de Blue Flag por el número de playas y embarcaciones de turismo sostenible, no hay otro municipio en el país y en América que tenga tal cantidad de banderas; es algo que tenemos que agradecer a la gente que opera y se levanta desde las seis de la mañana para mantener su imagen”, puntualizó.
En un marco festivo, la Presidenta Municipal y la Gobernadora, acompañadas por la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, recibieron el certificado correspondiente en papel y la bandera color azul que posteriormente izaron en la asta bandera de Playa Delfines, tal como lucirán en el resto de los arenales públicos de Cancún ganadores, así como las de los hoteles y las embarcaciones de turismo sostenible.