Bacalar, 03 de julio. Intercambiar experiencias que ayuden a fortalecer estrategias, así como comprometerse a conservar las riquezas naturales y culturales, son algunos de los objetivos del Foro Nacional de Pueblo Mágicos, inaugurado hoy en este municipio.
Al dirigirse a los presentes, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo en el Estado, señaló que este foro es un instrumento que permitirá intercambiar experiencias, generar aprendizaje y desarrollar nuevos modelos de gestión exitosos.
También los compromete a conservar y poner en valor nuestra riqueza natural y cultural tangible e intangible, en busca de garantizar que los beneficios sean para los habitantes de estas localidades.
Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, manifestó el orgullo que sienten por tener esta tierra bendita, de bellezas inigualables y Pueblos Mágicos como Bacalar, Isla Mujeres, Tulum y el recientemente nombrado Cozumel.
También mencionó que, el centro histórico de Chetumal, nombrado el año pasado como el primer barrio mágico de México.
“Los Pueblos Mágicos son una iniciativa que destaca a las comunidades por sus arraigadas tradiciones, su rica cultura, su exquisita gastronomía y sus bellezas naturales. Este programa se ha transformado para adaptarse a las nuevas necesidades, generando un modelo de asociación entre el sector público, el privado y la comunidad”, expresó.
“Estas estrategias permiten gestionar de manera más eficiente nuestros destinos, integrando todos sus componentes en materia de sustentabilidad, planeación, desarrollo y cadenas de valor”, añadió.
También manifestó que, con el Tren Maya, el sureste de México se fortalecerá, pues a través de su ruta se podrá visitar la riqueza cultural y natural de la Península”, añadió.
“Cada uno de los Pueblos Mágicos de México representa una oportunidad para la comunidad y nuestros visitantes de tener un encuentro en armonía con la naturaleza y la cultura viva”, abundó.