Ciudad de México, 22 de mayo. Con el propósito de fortalecer la conectividad aérea y de incrementar el flujo de turistas y la inversión en nuestro país, así como estrechar los lazos de cooperación y fortalecer la relación bilateral, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo en Roma, Italia.
La delegación, encabezada por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), fue recibida en la embajada de México en Italia por el Excelentísimo Embajador Carlos García de Alba, y está conformada por el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; y el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez.
También asisten los presidentes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar; del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA), Judith Guerra Aguijosa; del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios (Conexstur), Víctor Manuel Enríquez; por parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), René Luis Rodríguez Cano; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Eduardo Domínguez; además de representantes de Aeroméxico y tour operadores receptivos mexicanos.
Torruco Marqués destacó que esta gira de promoción es relevante ante el repunte de viajeros provenientes de Italia gracias a la conectividad aérea, ya que actualmente, Aeroméxico cuenta con cuatro vuelos semanales, los cuales tienen una ocupación al 100%, y próximamente se ampliará a un vuelo diario.
“Ello va a incrementar notablemente el flujo de turistas, y desde luego que, con los chárters a Cancún, este año vamos a superar el máximo histórico que se tenía en el 2019”, comentó.
Señaló también que se busca un mercado de mayor poder adquisitivo, mediante el cual se capta mayor ingreso de divisas y gasto promedio per cápita, que es como se mide la potencialidad turística de una nación.
“A este turista, le gusta ahora Ciudad de México. Es increíble comentar que ocupa el 2º lugar, por abajo de Londres, con más museos en el mundo como ciudad, cuenta con más de 2 mil 500 restaurantes de calidad turística, mil 550 monumentos de la época del Virreinato de la Nueva España, y sobre todo, que hay muchos atractivos Patrimonio de la Humanidad, por lo que además, se está usando como punto de referencia para aterrizar, permanecen un promedio de cinco días y luego van otros 10 días a destinos de playa”, detalló.
La delegación de nuestro país sostuvo un encuentro con propietarios y empresarios hoteleros, como Mónica Patiño, chef y empresaria mexicana; Jennifer Andreu, fundadora y directora general de Depa 102; Raffaella Palandri, directora de Ventas del Hotel Baglioni Roma; Viviana Fernández, de Maison Matilda; Daniele Nanetti, director general del hotel Villa Petriolo; con quiénes hubo un intercambio de propuestas e ideas para hacer una importante promoción de los productos turísticos de México e Italia, y resaltaron la conectividad aérea como motor de desarrollo. En ese tenor, se conversó sobre una serie de eventos artísticos con la presencia de México.
Por su parte, el embajador de México en Italia, Excmo. Carlos García de Alba, reconoció que el turista italiano tiene un gran interés por México, pero también se está incrementando la llegada de mexicanos a Italia, por lo que esta gira de trabajo es fundamental para estrechar los lazos de cooperación entre ambos países, en temas como producto turístico, conectividad, tecnología, entre otros.