Izamal Yucatán. Un viaje al pasado yucateco teñido de amarillo y blanco.

Izamal, 12 mayo. Para nadie es un secreto que Izamal es uno de los Pueblos Mágicos más hermosos del país, un espacio en donde las calles se tiñen de amarillo y emanan un encanto sin igual, invitando a los viajeros a recorrer sus callejones empedrados en los que destacan las extraordinarias construcciones de siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya.

Un comunicado del Gobierno de Yucatán añadió que este Pueblo Mágico, conocido como la Ciudad de las Tres Culturas, aproximadamente a una hora de Mérida, es hogar de rincones extraordinarios.

En ellos, la vida de hoy es la esencia del legado cultural del pueblo yucateco. Sin duda alguna, Izamal, es uno de los pequeños paraísos que conforman esta entidad tan diversa, es por ello que aquí se comparten cinco cosas para hacer que harán, a cualquiera, desear visitar este bello Pueblo Mágico.

Izamal es un municipio donde se disfruta la integridad cultural, rica expresión de arte popular de los artesanos orgullosamente Izamaleños.

Por ello, descubrir sus museos como el del Convento de San Antonio de Padua, en donde puedes apreciar su retablo bellamente restaurado, así como la Vidriera de San Francisco de Asís, y muchas esculturas a lo largo de las paredes, destacando la imagen de Nuestra Señora de Izamal.

Una parada obligada es para visitar el Centro Cultural y Artesanal Izamal que contiene una muestra de los grandes maestros de la artesanía popular.

De igual manera, debe visitarse al artesano Esteban Abán, quien usa las semillas de cocoyol y las espinas de henequén, para hacer joyería que lo han hecho merecedor de premios a nivel nacional, reconocido por ser uno de los Grandes Maestros del Arte Popular de México.

Un paseo en calesa es una tradición si visitas Izamal, este recorrido permite conocer la ciudad, escuchando los cascos de los caballos al galopar, una sensación única.

En la visita a Izamal, no puede faltar degustar la cocina tradicional yucateca que une ingredientes prehispánicos mayas, junto con ingredientes y técnicas que llegaron a la península con la conquista.

En el Mercado Municipal de Izamal puede disfrutarse de productos locales y platillos tradicionales, como pavo asado, relleno negro, cochinita pibil, tortas, tacos y mucho más.

Si bien esta es una gran opción al momento de buscar donde comer algo rico, no puede perderse la oportunidad de disfrutar de uno de los grandes embajadores del estado.

Se trata del restaurante Kinich, que de la mano de la cocinera Miriam Azcorra y de Georgina Pech Moo ha fomentado y divulgado la auténtica cocina maya por 30 años, haciendo disfrutar a sus comensales con sabores intensos y auténticos.

Los visitantes, también pueden encontrar algunos otros restaurantes con el menú tradicional de la gastronomía yucateca que seguramente les dejarán con un excelente sabor de boca.

Disfrutar Izamal después del atardecer también es posible, con el espectáculo multimedia “La Luz de los Mayas” en el atrio del convento franciscano de San Antonio de Padua.

Durante este espectáculo, que consiste en proyectar en los arcos, debajo de la espadaña de la Tercera Orden, las cuatro ventanas que miran al pasado y presente del esplendor de la cultura maya, se advierte una mezcla de manera perfecta de un documental histórico relacionado con la presencia, rastros y obras de los mayas.

Ello, con composiciones musicales diseñadas, sincronizadas, realizadas para este magno evento por músicos intérpretes de la región y con cantos realizados por niños de origen Maya.

Dentro de las experiencias que pueden encontrarse en Izamal están los recorridos en bicicleta por sus hermosas calles, viviendo la ciudad a pleno, yendo por espacios en donde podrá lograrse la mejor foto para el recuerdo.

Mientras que, para aquellos que disfrutan de la adrenalina, subirse a su propio cuatrimoto, mientras acelera y recorre las calles del Pueblo Mágico, sus pirámides mayas, edificios coloniales y talleres artesanales, que hacen a la antigua ciudad de Izamal un verdadero museo abierto.

Este tour, también permite conocer y caminar en las zonas arqueológicas, mientras se disfruta de la majestuosa vista.

Izamal también alberga grandes vestigios mayas como la pirámide de Kinich Kakmó, ubicada al norte de la plaza principal de la ciudad de Izamal, considerada como una de las más grandes que hay en México.

También es posible visitar la Pirámide Tu’U, popularmente conocida como “El Conejo”, de la cual no se sabe con precisión la función que tenía, sin embargo, se cree que pudo ser el basamento de la habitación de algún importante dignatario de la época.

Así como estos, existen grandes atractivos por visitar en este Pueblo Mágico, por lo que, en vacaciones deben de vivirse y disfrutarse de cada uno de estos rincones, acompañado del planificador de viajes yucatan.travel, para descubrir una ciudad esplendorosa vestida de blancos y amarillos que evocan un pasado histórico que hasta el día de hoy se vive en sus calles.

error: Contenido protegido
Search