Cancún, 10 de mayo. Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que en estos meses que históricamente son catalogados como bajos mantienen buena ocupación y adelantó que próximamente anunciarán un proyecto para atender el problema del sargazo.
En abril, mencionó que cerraron con una ocupación del 80 por ciento y esperan que en mayo estén en un 70 o 72%, pero siendo meses catalogados bajos, son números favorables, aunado a que la Riviera Maya ya tiene casi ocho mil habitaciones más que en 2019. En total hay unos 57 mil cuartos aproximadamente.
Del sargazo, expresó que desde enero empezó a tener arribos masivos, e insistió en la importancia que se atienda de manera más integral por parte de la federación, lo cual no lo hace con la magnitud que desean.
“Es por eso que seguimos individualmente como hoteles, haciendo nuestra labor de limpieza de las zonas federales lo cual resulta costosa porque no es solamente la recolección, igual está el personal, la maquinaria, el traslado, la disposición final, las barreras, el mantenimiento de ésas”, señaló.
“Gastamos unos 80 millones de dólares al año para atender el sargazo”, dijo, tras añadir que en unas semanas van a anunciar algo que de momento no pueden hacerlo porque así no lo pidió la empresa con la que estamos haciendo a nivel nacional un programa muy interesante e importante.
Advirtió que hay que estar muy al pendiente en el segundo semestre del año del mercado estadounidense, que es el que aporta el 40% de visitantes al Caribe Mexicano, debido a que pasa por una fuerte recesión.
También dijo que hay algunos mercados que ya se abrieron y en los que por años han estado invirtiendo dinero a nivel estatal e individual como empresas, como son, el brasileño, de ahí que insisten en solicitar que se vuelva a las visas electrónicas.
“Los cinco vuelos semanales que teníamos a ese destino ya se fueron a otros del Caribe”, añadió, tras enfatizar que se debe cuidar y potencializar mercados que se tienen en estos momentos que les costó mucho trabajo mantener.
Por último, dijo que en el caso de mercados como Corea del Sur y en Arabia Saudita, dijo que son interesantes, que llegan al destino, pero no masivamente porque no hay vuelos directos y precisamente para que se tenga más gente se requiere esa conexión aérea directa.
“Toda apertura de mercado que se haga para el Caribe Mexicano hay que hacerla”, añadió.