Cancún, 25 de abril. La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, agradeció incluir a Leona Vicario como parada de la novena edición del Rally Maya México, que para el próximo año ya no sólo recorrerá la Península de Yucatán sino también se incluirá Tabasco.
La funcionaria expresó que este evento ayudará a promover el destino, dejará derrama económica, además de que los jóvenes y niños de Leona Vicario serán beneficiados con la labor social que desarrollan los organizadores.
En reciprocidad, dio que se prepararán para recibir a los 120 vehículos participantes, que compiten por el trofeo Corazón Maya, y a sus tripulaciones, en lo que será una gran fiesta, que permitirá a los habitantes de la comunidad conocer autos clásicos.
“Por eso corresponderemos con una fiesta en la que los participantes podrán conocer nuestra cultura, artesanías, gastronomía y folclor”, subrayó.
Benjamín de la Peña confirmó que está IX edición del Museo Rodante se realizará del 18 al 27 de mayo con un recorrido de cerca de mil 200 km, que abarcará Ciudad del Carmen, Escárcega, Champotón, Campeche, Pomuch y Hecelchakán. De ahí seguirá a Mérida, Progreso, Mérida y Kaua, en Yucatán, para cerrar en Leona Vicario y Cancún.
Cada año esta prueba, en la que participan automóviles con más de 40 años, recorre 9,800 kilómetros de distintas rutas, en la Península de Yucatán, aunque a partir de 2024 se extenderá a Tabasco. A la fecha han pasado por 310 poblaciones, 26 zonas arqueológicas, 28 playas, siete haciendas, cuatro cenotes, cuatro islas, tres lagunas y tres pueblos mágicos.
Como parte de la labor social se entregaron 800 sillas de ruedas, aparatos auditivos, bicicletas y asistencia a niños con diabetes tipo uno, Síndrome de Down y, en esta ocasión, se apoyará a niños con cáncer terminal.
El evento tiene el aval de la Federación Internacional de Automovilismo, la Federación Internacional de Vehículos Ancestros, los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo, Sectur, Ángeles Verdes, Guardia Nacional, Ejército y Marina, a fin de garantizar la seguridad de los participantes.