Ciudad de México, 17 abril. El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que la actividad se ha consolidado como un potente motor en la economía y en el desarrollo de México gracias a la nueva política turística implementada en esta administración federal y cuyos resultados son evidentes.
En un comunicado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) enfatizó que en 2018 no sólo hubo un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen que respondió a las demandas e inquietudes que los votantes externaron durante la campaña, y se giró la instrucción de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social en donde los beneficios económicos de esta importante actividad permearan hacia las comunidades más olvidadas durante décadas.
Subrayó que el no administrar las inercias y vicios del pasado ha sido clave para alcanzar los grandes logros y los resultados tangibles de la actual política turística, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la estrecha colaboración con el sector privado.
«Basta recordar que, en 2018, México estaba en el séptimo lugar en llegada de turistas internacionales, pero en un lejano lugar 17 en captación de divisas por turismo y en el 40 en gasto per cápita, cuando estos dos rubros son en donde realmente se mide la potencialidad turística de una nación» enfatizó.
Detalló que, bajo esta premisa, desde su inicio, la actual administración priorizó incrementar la derrama económica, mediante el desarrollo de nuevos productos turísticos, así como la infraestructura que fortalezca el flujo de viajeros por el territorio nacional, con el propósito de diversificar la actividad turística en más destinos del país, y no solo en seis plazas: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey, de las 235 plazas con vocación turística, de las cuales 132 son Pueblos Mágicos.
Nuevos proyectos y eventos internacionales
El secretario de Turismo resaltó que los importantes proyectos y atractivos turísticos quedarán concluidos en esta administración, como es el caso del Tren Maya, que llevará desarrollo económico a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, los aeropuertos de Tulum, Quintana Roo; Creel, Chihuahua; y Tepic en Nayarit; y las autopistas como la de Oaxaca a Huatulco. Indicó que ya se concluyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y se modernizó el de Chetumal, Quintana Roo.
Destacó que seguirá la creación de atractivos ancla como el Acuario Mar de Cortés en Mazatlán, Sinaloa, que será el más grande de América Latina y complementará la oferta del proyecto integral Islas Marías en esta región del país.
Además, próximamente inaugurarán la Arena de Lucha Libre “Luchatitlán” en Cancún, Quintana Roo, y está por consolidarse el Barrio Chino “La Chinesca” en Mexicali, Baja California.
Afirmó que los grandes eventos de talla internacional continúan, pero a diferencia del pasado, ahora sin costo al erario público y tal es el caso de la Fórmula 1, en la que por lo pronto ya es oficial que se llevará a cabo hasta 2025.
De la misma manera, el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, que ahora tiene una nueva casa, impulsada por Sectur y el sector privado, así como los abiertos de golf, entre otros, generando un ahorro de alrededor de 120 millones de dólares.
Ya que mientras a nivel mundial la caída del turismo fue del 73 por ciento y las 20 potencias que compiten con México desde la óptica económica cayeron 86 por ciento, en el país la contracción solamente fue de 46 por ciento.
“La no restricción de vuelos internacionales, la implementación de protocolos biosanitarios en coordinación con la Secretaría de Salud y el sector privado, así como la política de austeridad y no endeudamiento que permitió la adquisición de las vacunas, fue una atinada decisión que logró que México fuera el país que más rápido se recuperara en el sector turístico”, declaró Torruco Marqués.