Playa del Carmen, 5 abril. La Fundación Eco-Bahía y el Centro Ecológico Akumal celebraron el tercer festival del sistema arrecifal mesoamericano, un evento de educación e integración para resaltar la conservación, monitoreo y restauración de este ecosistema tan importante.
Un comunicado de ambas instancias añadió que este evento se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Raíces en el hotel Bahia Principe Grand Tulum, en donde hubo ponencias con un gran aprendizaje, teniendo la participación del sector académico (estudiantes de nivel medio superior), una mesa de panelistas formada por instituciones gubernamentales, ONG ́s, y sector privado.
La participación de los estudiantes en el sector académico estuvo conformada por tres equipos representando al Colegio Puerto Aventuras y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).
De acuerdo con el comunicado, sus presentaciones se basaron en reconocer la problemática que atraviesan los ecosistemas de arrecife y sus posibles soluciones.
Las presentaciones de ambas escuelas fueron muy nutridas, haciendo énfasis en la importante interacción que tienen los ecosistemas desde tierra adentro (la selva, los cenotes, cuevas, ríos subterráneos, manglares, arrecifes), y en que la salud del océano depende de nuestras acciones desde el consumo.
Dentro del orden de día en este evento, fueron presentados los panelistas y especialistas que presentaron los proyectos de conservación que están ejecutando.
Los proyectos de éxito que han realizado y se presentaron, están relacionados con la restauración de arrecifes, la introducción de cangrejos como limpiadores naturales de muchas variedad de algas que crecen en los arrecifes y que aletargan su crecimiento, los métodos artificiales y naturales que utilizan en arrecifes de cuerno de venado, la educación ambiental al llevar el buceo turístico de manera sostenible, la capacitación que ofrecen para voluntarios en busca de ayudar en programas de conservación.
“Cerramos el festival con una sesión de preguntas muy nutrida e interesante, logrando despertar la curiosidad de muchos y fomentando la conciencia ambiental con estos eventos que contribuyen a uno de nuestros principales programas de educación ambiental.
«Agradecemos la labor que estos sectores están realizando para proteger el SAM. Definitivamente una participación vinculada a través de alianzas permitirá potenciar cambios grandes e importantes” comentó la Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia, Yuritzi Espino.