Mérida, 2 marzo. El Gobierno de Yucatán reconoció a las cocineras de la entidad que formaron parte del primer “Programa de Sensibilización y Capacitación Turística de Cocineras Tradicionales de Yucatán”, como un elemento más en la implementación de la Política Gastronómica del estado pactada en 2021.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, recordó que ese programa fue firmado en el marco del Tianguis Turístico de Mérida entre gobierno, líderes de la industria, cámaras empresariales y asociaciones del sector.
Dicha Política Gastronómica tiene como propósito enfocar los esfuerzos y recursos públicos, privados y sociales para el fortalecimiento sostenible del turismo rural y gastronómico de la entidad, tomando en cuenta la diversidad de platillos y saberes culinarios que conforman el patrimonio gastronómico tradicional y contemporáneo de Yucatán.
El “Programa de Sensibilización y Capacitación Turística de Cocineras Tradicionales de Yucatán” implementado por la Sefotur, es el resultado de un exhaustivo estudio previo realizado en la región, en donde investigadores de gran experiencia y perfil académico turístico, elaboraron contenidos únicos para la región.
Ello, tomando en consideración la realidad turístico-comunitaria que caracteriza al territorio yucateco en donde se presentan las manifestaciones gastronómicas locales, así como su adaptación a las características de las portadoras de los saberes culinarios, es decir, estos fueron pensados estrictamente para las cocineras y los cocineros de la entidad.
La funcionaria agregó que, para esta capacitación, en 2022 realizó una convocatoria abierta e inclusiva que permitiera motivar la asistencia y participación de la mayor cantidad de cocineras, cocineros y emprendedores turístico-gastronómicos comunitarios, a la cual se inscribieron 113 personas, mismas que durante noviembre del mismo año, cursaron de manera exitosa los siete cursos-talleres del programa, los cuales consistieron en la Sensibilización turística y gastronómica; inmersión de la cultura turística y gastronómica en la cocina tradicional; organización comunitaria para el desarrollo de productos turísticos gastronómicos y cocina tradicional en la experiencia turística gastronómica.
Asimismo, el manejo higiénico de los alimentos en la cocina tradicional; la administración para emprendimientos turísticos gastronómicos; la promoción turística de la cocina tradicional.
Expertos se encargaron de la capacitación
Fridman Hirsch recordó que, expertos en el ramo de la investigación gastronómica fueron los encargados de impartir el curso, quienes cuentan con una amplia experiencia en diseño e implementación de políticas públicas en materia de Turismo en el territorio mexicano.
Ello, con especial énfasis en estudio de la cocina tradicional yucateca y contacto con las cocineras y cocineros de la entidad.
Además, cuentan con investigadores e instructores de nivel doctoral y con certificaciones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el diseño e impartición de cursos, que han contribuido en la planeación y gestión de recursos para el fortalecimiento del turismo en el país y apoyado en la obtención de galardones para empresas gastronómicas en México.
Este primero de marzo, en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI, de manos de la titular de turismo, las cocineras y cocineros que participaron en dicha capacitación, recibieron el reconocimiento por haber concretado más de 20 horas de curso.
Ahí, Fridman Hirsch mencionó que el realizar este tipo de actividades no solo fortalece las capacidades, turístico gastronómicas de las cocineras tradicionales de la región, sino, que les proporcionan herramientas óptimas para organizar y administrar sus servicios gastronómicos, contribuyendo a mejorar su calidad y atención.
Ello, además de fortalecer las actividades económicas asociadas a la cadena de valor del turismo gastronómico de Yucatán, lo que permite mejorar la imagen del estado como destino turístico, a la vez que se fortalece a los pequeños productores agrícolas y mejora las oportunidades de desarrollo económico, social y turístico de las comunidades mayas que detentan los saberes ancestrales en torno a la cocina tradicional.
“Este trabajo conjunto nos permite preservar uno de los más importantes patrimonios culturales inmateriales de la humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como lo es la gastronomía mexicana y por supuesto, resguardar la gastronomía yucateca y sus saberes ancestrales»