Se declaran nuevas áreas protegidas en terrenos del Fonatur.

Ciudad de México, 20 febrero. El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo mediante el cual el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cede a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 16 mil 414 hectáreas para ser decretadas como espacios de protección federal.

En un comunicado, el Fonatur añadió que la medida es en seguimiento a la iniciativa presidencial de convertir en Áreas Naturales Protegidas (ANP) los terrenos que están en su posesión y tiene como fin evitar corrupción y proteger los bienes de la nación,

En dichos terrenos, ubicados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa habitan especies de flora y fauna representativas de la biodiversidad de México, algunas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, por lo cual se hace necesaria su protección para lograr su conservación biológica.

 La Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se coordinará con el Fonatur y demás dependencias competentes para realizar los procedimientos correspondientes y emitir las declaratorias de ANP de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

 Mientras tanto, el Fonatur llevará a cabo la integración de los expedientes de cada uno de los inmuebles susceptibles de declararse ANP: Baja California (66-80-11 ha), Baja California Sur (8,064-69-89 ha), Guerrero (981-71-79 ha), Oaxaca (5,263-18-98 ha), Quintana Roo (115-79-44 ha) y Sinaloa (1,921-87-50 ha).

A través de estas acciones, la Semarnat y la Conanp salvaguardarán la diversidad genética de las especies silvestres, asegurando la preservación y aprovechamiento sustentable de los territorios sin descuidar los ecosistemas, sus elementos y sus funciones, así como proporcionar un campo propicio para la investigación científica.

error: Contenido protegido
Search